miércoles, 3 de septiembre de 2008

Dinámica del Planteo efectivo de Objetivos 1

La intención de este artículo es hablar un poco sobre la dinámica del planteo efectivo de objetivos.
Dicen que la gente no planifica fallar sino que falla al planificar. Así que la idea es ver como planificar adecuadamente. Para esto necesitamos primero ver algunas funciones de las diferentes partes que intervienen en el planteo de un objetivo y cual es la función de cada una de ellas.

En primer lugar tenemos que discernir entre proceso y resultado. Muchas veces conocemos muchísimos procesos para lograr objetivos sin embargo los resultados no aparecen. Y otras sin conocer el proceso exactamente el resultado aparece como mágicamente. ¿Porque sucede esto? Básicamente porque cada objetivo tiene su propio proceso dependiendo de múltiples factores que no siempre logramos manejar o identificar.

Uno de los principales factores es identificar donde nace el objetivo. Mi creencia es que cuando el Objetivo nace directo del corazón, el resto del camino se hace más simple. Que el objetivo nazca en el corazón es como decir que sigo mi destino o que estoy sobre mi propósito de vida.
Ahora bien, ¿es lo único que hace falta o participa del proceso?, por supuesto que no. Veamos parte por parte que otras áreas participan:

1) La Mente
La mente participa generando el/los método/s, luego evaluará cual de los diferentes métodos es el adecuado para mi propósito, una vez evaluado necesita decidir conscientemente cual usare y una vez elegido auditará los resultados y modificara o seguirá avanzando segun el resultado de la auditoria.

2) Las emociones
Otra de la áreas que participa del planteo efectivo de objetivos. Las emociones son las encargadas de aportar el entusiasmo y mantenerlo en alta. Considero que es bastante complicado mantener un objetivo en curso si no tenemos entusiasmo presente.

3) El Cuerpo
En tercer lugar, pero con la misma importancia, aparece el cuerpo. Y este es el encargado de poner todo lo anterior en acción. Cualquier objetivo por mas efectivamente planteado que este, si no damos los pasos estipulados, osea nos ponemos en acción, será prácticamente imposible obtener ningún tipo de resultados.

Veamos por un momento como funciona esto:
Por mas que la mente haya hecho su parte, osea genero, evaluó, decidió y auditó correctamente, si le ponemos acción, pero no entusiasmo, podremos lograr el objetivo o no. Pero será mucho mas tedioso que con entusiasmo. De hecho al primer revés, muy posiblemente tomemos otro camino.
Ahora si tenemos todo generado, evaluado, decidido y auditado y además estoy super entusiasmado, pero no me muevo, definitivamente solo una casualidad o milagro generara que mi objetivo se concreto.

Y por último, si tengo mucho entusiasmo y me pongo en acción, pero sin un plan coherente, puedo llegar a terminar a una distancia abismal de mi objetivo principal.

Entonces: ¿cuál es la manera más efectiva de encarar un objetivo?

Con lo que llamo, ALINEAMIENTO. Este lo que aporta es el mantener todo en el presente y desde este lugar poder disfrutar los diferentes pasos y resultados.

Si miramos atentamente, mi objetivo comienza a cumplirse en cuanto comienzo a soñarlo y a generar las diferentes opciones de acciones a seguir. Aquí es donde la mayoría de los objetivos o sueños comienza a concretarse o fracasar. En la primer fase.

Atte.
Luis Sabbi

No hay comentarios: