jueves, 2 de abril de 2009

Cambiar es Fácil

Cambiar es Fácil

Esta nota la leí en el facebook de Insight Argentina. (Seminario altamente recomendable para trabajar la efectividad personal y profesional) Podes ver mas en:

http://www.new.facebook.com/notes.php?id=1338018465

Con 20 años de experiencia en el tratamiento psicológico de la depresión, la autora del libro Qué hay en su cabeza, de Editorial del Nuevo Extremo, asegura que el bienestar interior es producto directo de la forma de pensar.

Cambiar es fácil, lo difícil es aceptar que es fácil. La dificultad siempre la ponemos nosotros. Nuestra creencia sobre lo que podemos hacer y lo que no, es en definitiva, lo que le da curso a nuestra vida.

Hace más de 20 años que me dedico al tratamiento de la depresión y todo este tiempo de trabajo con pacientes deprimidos me ha llevado a sostener que la diferencia fundamental que existe entre quienes están enfermos y conviven a diario con la desesperanza, la tristeza y el dolor y quienes se sienten bien consigo mismo, es el grado de aceptación que cada uno le otorga a sus propios pensamientos y emociones destructivas.

¿Alguna vez usted se preguntó cuál es la razón que tenemos para dar por cierto aquello que nos hace sentir mal? ¿Por qué tendemos a sostener y a darle crédito a los pensamientos y sentimientos que nos dañan? La mayor parte de las veces es porque creemos en ellos.
Seleccionamos y enfocamos solo aquello que coincide con nuestras creencias y de esa manera confirmamos que lo que pensamos es correcto, aunque el resultado que obtengamos sea opuesto al bienestar que buscamos.

Para sentirnos bien con nosotros mismos, tenemos que ponernos a trabajar en aquellas emociones y pensamientos que nos incomodan, sean recuerdos del pasado, situaciones presentes o proyecciones que hacemos sobre el futuro.

La buena noticia es que no hay nadie que pueda hacer el trabajo por usted ni nadie que le diga hasta donde usted puede llegar. Podrá mejorar o no, eternizar sus conflictos o darles solución, modificar sus emociones destructivas o mantenerlas en el tiempo. Puede hacerlo solo o buscar ayuda profesional, esa decisión también depende de usted.

Mida y evalúe su vida de acuerdo al grado de bienestar que siente. Si es poco, póngase a trabajar, si se siente bien continúe haciendo lo mismo que hasta hoy hace.

El bienestar o malestar que usted tiene es el producto directo de su manera de pensar y de sentir y de la forma en que interpreta el mundo y lo que le sucede. Si no le da el resultado que espera, puede cambiarla.

¿No me cree? Haga la prueba y compruébelo usted mismo.
Comience por tomar la decisión de cambiar aquello que lo preocupa y que lo hace sentirse mal, ponga en duda y cuestiónese la manera en que encara sus problemas. Ponga en tela de juicio todas las creencias que obstaculizan sus metas. No de por cierto nada que lo haga sentirse mal.
Tanto usted como yo buscamos sólo aquellos pensamientos y sentimientos que nos dan la razón y que confirman aquello que creemos, sea bueno o malo para nosotros, el resto, no lo tomamos en cuenta, simplemente lo descartamos. Somos arbitrarios en la selección de pensamientos que hacemos. La mayor limitación que nos imponemos a nosotros mismos siempre es mental. Si ampliamos nuestros límites mentales podemos llegar a donde queremos.

Hay pensamientos que nos posibilitan sortear obstáculos y enfrentarnos a toda clase de situaciones y por el contrario hay otros pensamientos que se convierten en obstáculos en sí mismos y no nos permiten lograr lo que queremos. Si pensamos que no podemos hacerlo, no lo hacemos y si creemos que no podemos lograrlo, no lo logramos. Antes de empezar ya hemos terminado.

El primer obstáculo casi siempre somos nosotros mismos, nuestra manera de pensar es la que determina el resultado.

Téngalo presente, todos los hechos de su vida, sean emocionales, sociales o laborales son el reflejo de sus pensamientos. La vida es tal cual usted se la representa. De manera que si usted quiere cambiar algo de su vida, deberá comenzar por cambiar sus pensamientos.

Si podemos darle a nuestra manera de pensar el curso que deseamos habremos encontrado la manera de encaminarnos hacia nuestros objetivos. Somos libres de aquello que podemos crear y destruir al mismo tiempo, por eso el pensamiento es la herramienta que nos da la libertad, es el medio por el cual podemos acomodarnos en un mundo que nosotros mismos hemos creado.
Es muy poco lo que nos queda si estamos mal con nosotros mismos. Cambiar es fácil. No lo ponga en duda, créaselo, trabaje para lograrlo y disfrutará de sus resultados.

Cecilia Antonini
Revista Uno mismo.

No hay comentarios: