domingo, 14 de febrero de 2010

Los cambios organizacionales y el chorro de la manguera sin usar.

Cuando abrimos una canilla conectada a una manguera que hace mucho tiempo no se usa, ¿Qué es lo que sucede?

En primer lugar, pasan unos segundos sin que nada suceda, chequeamos haber abierto bien el grifo de hecho lo giramos un poco más a ver si realmente estaba abierto y luego miramos la punta de la manguera a ver si logramos ver cuando llegue el primer chorro. Pero nada.
Luego, comenzamos a oír unos sonidos extraños en la cañería, como esa canilla se hubiera convertido en un estomago sobre cargado de comida.

A continuación, la manguera comienza a escupir chorros completamente sucios de agua, de manera interrumpida. Sale un chorro marrón oscuro y luego otra vez nada, otro chorro y nada y así continua unos segundos hasta que de repente la frecuencia de los chorros aumenta y comienzan a salir marrones y transparentes hasta que el flujo de agua se estabiliza y comienza a salir un parejo chorro de agua… marrón claro por un rato. Luego de unos segundos el agua comienza un rápido proceso de transformación pasando del marrón claro al transparente cristalino, clásico del agua pura y potable.

Lo que acabamos de leer no es ni más ni menos que el proceso de purificación y re acomodamiento de la cañería y la manguera, que en el tiempo de estar sin uso acumulo sarro, tierra, suciedad y otras sustancias que necesitan primero salir de la manguera para dar paso al agua limpia.

¿Está sucia el agua que sube por la cañería? No, se va ensuciando por el simple hecho de arrastrar la mugre y esto es necesario para poder tener agua limpia vertiendo por la manguera o cañería.

En las organizaciones sucede algo similar al comenzar un proceso de cambio o transformación organizacional. Entran personas nuevas, internas o externas, para apoyar el cambio y necesitamos darle el tiempo necesario para que arrastren lo que no funciona, limpien la suciedad, acomoden los recursos que no funcionan efectivamente en los lugares que están, re organicen, creen la nueva cultura etc…

Los procesos de cambio suelen llevar un cierto tiempo de adaptación, re acomodamiento, limpieza, purificación y demás al igual que la manguera o cañería sin uso por mucho tiempo. Es normal que al mirar los cambios que comienzan a realizarse, parezca que no sucede nada, o que la organización hace ruidos como un estómago abarrotado de comida, o que al principio salga agua marrón y mas efectivo aún es chequear que esto sea normal, pero sepamos que luego de este tiempo llegara el agua pura y cristalina que nos permitirá saciar nuestra sed.

No hay comentarios: