martes, 31 de mayo de 2011

El formador ideal. De: Pere Subirana

Comparto con Uds un texto que encontré navegando la red y que me parece muy inspirador para aquellos que lideramos equipos, grupos de personas, o trabajamos como educadores.

El formador ideal.
De: Pere Subirana

“Los ideales son como las estrellas. No conseguiremos nunca tocarlos con las mano pero al navegante, en la inmensidad del océano, le sirven de guía para llegar a su destino”.
C. Shur

Las visiones son imágenes o símbolos de lo que queremos. Como todo ideal, son inalcanzables, nunca se cumplirán del todo. Si las utilizamos bien, nos ayudan a construir el futuro puesto que tienen un gran poder transformador. Las visiones son una excelente forma de guiar nuestra atención.

Gracias a las visiones podemos enriquecer nuestra realidad cotidiana, dejar de ser “prisioneros de la realidad”, como diría Italo Calvino. Para que sean realmente efectivas, hemos de tener con las visiones un gran espíritu deportivo. Sabiendo de antemano que nunca las alcanzaremos, intentamos acercarnos a ellas lo más que podemos. Ni nos culpabilizamos por no alcanzar ni tampoco dejamos de lado los ideales que pueden enriquecer nuestra vida. Nuestra actitud es positivia: si sólo alcanzamos un 20% del ideal, esta bien. Lo importante no son los resultados sino el proceso.

El valor esta en nuestra actitud y nuestro empeño positivo por alcanzar el ideal, la visión. Nuestra actitud es lo importante. Conseguir la realización de las visiones no es lo mas primordial, sino lo que conseguimos con ellas. Paradójicamente, cuando nuestra actitud es relajada y centrada en el proceso, conseguimos mucho más que cuando nos obsesionamos por los resultados.

Gracias a las visiones nos centramos en acertar, no en tener éxito. Podemos aplicar las visiones a una infinidad de campos. Hoy lo vamos a aplicar al ámbito de la formación.

Vamos a definir cómo sería un formador ideal y luego tratamos de acercarnos tanto como podamos a el. No importa que sólo consigamos acercarnos a este idea en un 10, un 20 o un 30%. Lo importante es nuestra actitud abierta y deportiva de acercarnos a nuestro ideal de formador/a

Esperamos que este manual les guste. Hay muchos más manuales, exposiciones, artículos y juegos de crecimiento personal en nuestra web. Muchas gracias por su atención.
El formador ideal

Crea las condiciones para que la formación se efectúe correctamente: gestiona el espacio fisico, el marco temporal, el material o soportes necesarios y previene las posibles interrupciones o condicionantes externos.

Cuida el “estado de aprendizaje” de sus alumnos, y elimina los condicionantes (preocupaciones, etc.) que pueden perjudicar la formación.

Cuida la relación personal, porque es una condición necesaría para un buen contexto formativo.

Fomenta la autoestima de sus alumnos.

Se perfecciona continuamente como formador y como persona.

Eduaca para la vida, independientemente de la materia que esté impartiendo.

Educa de forma integral. No sólo transmite conocimientos, sino también valores, actitudes, perspectivas de la realidad, habilidades…

Es positivo y transmite positividad.

Sitúa la formación dentro de un contexto motivador. Sabe dar a la pregunta”¿para qué sirve esta formación?” una respuesta que entusiasma.

Cree en las personas, y por lo tanto cree en sus alumnos, en sus capacidades y posibilidades.

Se adapta al estilo de aprendizaje del alumno, ya sea éste mas visual, más auditivo o más sensorial. Hace que la formación sea lo más sencilla y fácil posible.

Establece conexiones entre lo nuevo y lo conocido, entre lo que se aprende y la vida real, entre las creencias y actitudes y sus consecuencias.

Respeta el sistema de creencias del alumno, pero siembra las creencias necesarias para el éxito de la formación.

Saca a la luz las creencias limitadoras que pueden entorpecer el aprendizaje.

Expone el máximo número de puntos de vista para poder obtener una visión global.

Intuye las necesidades de los los alumnos y les da respuesta adecuada

Convierte a sus alumnos en investigadores, estimula su curiosidad y sus ganas de aprender.

Cuida el lenguaje que utiliza, tanto verbal como no verbal: apariencia, gesticulación, postura corporal, tono de voz… trabaja con las palabras pero también con imágenes y símbolos.

Se auto controla, de manera que ninguna circunstancia externa le desvie de sus objetivos formativos.

Sabe buscar las partes positivas que se esconden detrás de las actitudes de las personas difíciles.
Visualiza la formación y la ensaya antes de llevarse a cabo como preparación psicológica y emocional.

Diseña y planifica la formación, luego la evalúa de la forma crítica para mejorarla.

Es flexible. Hace una planificación adecuada pero está abierto a lo que surge espontáneamente y a las necesidades del momento.

Divierte y se divierte.

Fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas.

Motiva, asesora, modera, coordina, proporciona resucesos, pregunta, responde y fomenta la reflexión.

Escoge cuidadosamente los ejemplos y metáforas que utiliza.

Acepta las críticas y las convierte en oportunidades de aprendizaje.

Crea experiencias y proporciona la estructura necesaria para que los alumnos puedan sacar partido de ellas.

Pregunta: ¿Qué aprendieron? Y ¿Cómo van a utilizar lo que han aprendido.

Gestiona procesos. Sabe pasar de lo más sencillo a lo más complejo, de lo conocido a lo menos arraigado, de la inseguridad a la seguridad.

Crea su propia “maleta de recursos educativos”, compuesta por las dinámicas, juegos, recursos, practicas, metodologías, enfoques y valores que más sirven para el aprendizaje.

Mantiene espacios de integración de lo aprendido. Deja que los alumnos se comuniquen y reacciones.

Es capaz de demostrar que el cambio es posible y necesario.

Da instrucciones precisas, deja el mínimo margen para el error.

Sabe formular preguntas – clave y temas – clave.

Se muestra como un ser humano, con sus debilidades y fortalezas. Explicita sus posturas y opiniones, pero dejando abiertas todas las puertas.

Cuida la congruencia entre sus palabras y sus actos.

Se pregunta: ¿Cómo sabré que he alcanzado los objetivosformativos?

Fomenta que los alumnos aprendan por ellos mismos, incrementando sus capacidades de aprender a aprender.

Crea las condiciones necesarias para que el “Angel de la educación” esté presente. Este ángel es un personaje imaginario que está presente cuando se crea un “campo magnetico”, un espacio energetico en el que poco a poco los alumnos, el formador y la materia se convierten en una sola cosa. El grado de comunión es tan intenso que se pierde la noción del tiempo (“el tiempo me ha pasado volando”).

No siempre se puede conseguir que el Angel de la Educación esté presente en nuestras clases, pero podemos al menos intentar crear las condiciones necesarias para que se pueda crear este campo magnetico maximizando las oportunidades de aprendizaje.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sobre Dios, la Biblia y la CIencia

(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?

- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:



Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur


PD: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser
idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mensajes Silenciosos

Comparto con Uds una interesante nota de Sergio Bernues que encontré en su blog cuyo títlo es mensajes silenciosos

“Habla para que yo te conozca.”
Sócrates

Continuando con el artículo de la semana pasada, sigo analizando movimientos y gestos que realizamos con nuestro cuerpo que generalmente trasmiten más información que nuestras palabras.



Todas estas posturas están mandando mensajes silenciosos a nuestros interlocutores, en ocasiones contradiciendo nuestra comunicación verbal.

Las manos:

Las manos se deben aprovechar para complementar nuestras palabras y dar mayor fuerza a nuestra conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Evita que manipulen de forma nerviosa cualquier objeto (Anillos, bolígrafos…) Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

·Los gestos de las manos sobre el rostro: Normalmente estos gestos son vestigios de la infancia, que van desapareciendo durante el crecimiento, pero que siguen conservando un gran poder comunicativo. Cuando un cliente se afloja el cuello de la camisa, se rasca el cuello, el lóbulo de la oreja, un ojo, la nariz, y desde luego si bosteza, podría estar mostrando desinterés o incomodidad con la conversación. Por el contrario, si se acaricia ligeramente la barbilla, apoya sobre el puño cerrado la barbilla o apoya su cara sobre el puño manteniendo el dedo índice extendido sobre la mejilla, podría estar mostrando interés y curiosidad por la conversación. Acariciarse la barbilla suele implicar reflexión.

·Frotarse las manos denota impaciencia o que la acción que se está realizando va a tener resultados positivos.

·Golpear ligeramente los dedos trasmite impaciencia, en cambio entrelazarlos muestra seguridad, autoridad.

·Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás implica seguridad en si mismo y superioridad.

·La palma de la mano abierta es muestra de sinceridad, franqueza.

·Jugar con el cabello suele ser signo de inseguridad y falta de confianza.

·Frotarse un ojo puede implicar duda

·Dar la mano con seguridad: La mano ha de darse con seguridad y cordialidad, especialmente en interacciones comerciales.

William F. Chaplin y su equipo, del Departamento de Psicología de la Universidad de Alabama, en EEUU, habla en un estudio publicado en el último número de la revista de la Asociación Americana de Psicología (Journal of Personality and Social Psychology ) de toda la información que proporcionamos cuando damos la mano.

Cuando estrechamos la mano obtenemos información acerca de la personalidad de nuestro interlocutor y de su comportamiento, además de forjarnos una primera impresión del mismo.

La mano siempre la daremos con firmeza, perpendicular al suelo, mirando a los ojos y con los hombros paralelos, sin que ninguna de las partes tenga que forzar el gesto. Tengamos cuidado de que nuestra mano no este húmeda o demasiado fría y si estamos sentados es conveniente que nos levantemos.

Evitaremos la denominada “mano pez” que apenas desea el contacto y da sensación de timidez e inseguridad. Así como la “mano del forzudo”, la de aquellos que aprietan con excesiva fuerza, que denota mala educación.

En caso de un hombre y una mujer siempre le ofreceremos la mano, en ocasiones será ella la que decidirá dar dos besos.

El cuerpo:

Controlar los movimientos corporales: No deben ser excesivos. Hemos de evitar balancearnos para no mostrar una imagen de inestabilidad y los gestos que demuestran incomodidad o intranquilidad debemos evitarlos y observarlos en nuestros clientes. Cualquier movimiento hacia delante indica interés por la conversación, de la misma forma alejar el cuerpo indica desinterés.

Nunca permanezca de pie cuando los demás están sentados, amenos que su intención sea la de dominarlos o intimidarlos. La estatura es una señal poderosa de dominio.

Sentarnos de la manera adecuada: Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Muestra siempre las manos encima de la mesa.

Cualquier incorporación hacia delante mostrará interés, cualquier incorporación hacia detrás trasmitirá desatención.

PARA CONCLUIR:

Como exponía en la semana anterior…

Podemos extraer mucha información sobre los estados de ánimo y formas de actuación de las personas con la simple observación.
El análisis de la comunicación no verbal debe hacerse en un contexto de comunicación determinado por lo que no sería correcto interpretar los gestos de forma aislada.
En ocasiones estos mensajes silenciosos son más ruidosos que el más escandaloso de los gritos.

http://sergiobernues.com/blog/mensajes-silenciosos-ii/

lunes, 11 de abril de 2011

Guía de oratoria para políticos

Reproduzco para Uds. una nota que encontré en algun blog o pagina de esas que suele chusmear buscando info interesante. No recuerdo cual fué por eso no hago la cita correspondiente. Salvando el texto, el cuadro que aparece abajo lo he visto antes en cursos de oratoria y es de esos cuadros tradicionales que antes se conseguian en fotocopias. Gracias a quien lo haga digitalizado para así simplificar el compartirlo en la red. Abrazo a todos.

Este infalible manual del discurso que es el sueño de todo aspirante a político profesional, viene como anillo al dedo cuando estamos en año electoral.

Es una herramienta para facilitar las cosas a gente cuyo oficio, por definición, implica hablar mucho y no decir nada, lo que se hace difícil después de algún tiempo, más aún cuando el ingenio para resolver este o cualquier otro problema es cualidad inexistente entre quienes se dedican al ramo, razón por la cual es tan floreciente el negocio de los asesores candidaturales.

Después de incontables horas de grabación en parlamentos, consejos, foros, actos solemnes, mítines y reuniones, procesadas a través del más sesudo estudio computarizado, se obtuvo el cuadro que anexamos y que se usa del modo siguiente:

Se inicia con la primera expresión de las que aparecen listadas en la Columna 1 y luego se pasa a cualquier frase de la Columna 2, para proseguir con cualquiera de las que integran la Columna 3 y terminar la parrafada con una frase de la Columna 4; se vuelve entonces a otra frase de la Columna 1 y se repite el proceso siguiendo el orden de las columnas.

Este proceso permite construir 14.641 frases hechas diferentes, proporcionando un arsenal verborréico apto para todo momento y ocasión.

Con pequeños cambios, pueden elaborarse versiones más especializadas para escritores de editoriales y artículos de opinión, empresarios, burócratas sindicales, publicistas, aspirantes a expertos en cualquier área y oradores de orden en festividades patrióticas o religiosas.

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna 4

Compatriotas:

el obligatorio debate sobre nuestro destino como país

exige que apreciemos la trascendencia

de las políticas de cambio que la Nación demanda.

La responsabilidad que asumimos frente a Uds., reforzada por

la estabilidad de las instituciones democráticas

facilita el análisis objetivo

de un esquema realista para honrar nuestros compromisos externos.

En otro orden de ideas,

el contacto directo con la colectividad

ofrece ámbito fecundo para la visualización

del modelo de desarrollo a seguir en la Postmodernidad.

Percibir el significado que tiene

el estudio reposado y acucioso de los problemas presentes

obliga al examen desprejuiciado

de los escenarios factibles para afrontar los avatares del Siglo XXI.

De igual manera,

la tarea impostergable del progreso nacional

reitera lo cierto de nuestro planteamiento

de las condiciones económicas y sociales existentes.

La urgencia de profundas reformas, pero sobre todo

la revisión serena de los errores del pasado

requiere romper con concepciones desfasadas acerca

de la estrategia apropiada en la coyuntura presente.

La experiencia nos ha probado que

la incidencia de la Revolución Científica y Tecnológica en curso

implica el ajuste para la reestructuración

de los retos que aguardan a este país generoso y resuelto en el próximo milenio.

Así mismo,

el impacto inevitable de la crisis

ayuda a que tomemos conciencia

de los procesos de globalización en marcha.

Resulta obvia la importancia de esto, ya que

la confrontación con los hechos

nos informa y educa también en torno

del esfuerzo por redimensionar un aparato estatal inoperante.

No obstante, cabe recordar que

la dinámica del acontecer actual

permite comprobar claramente los pro y los contra

del balance tras el período histórico que ahora culminamos.

Nuestra conocida postura ante los foros mundiales, así como

la necesidad de incrementar la confianza en el futuro del país

impone un diagnóstico adecuado

de las propuestas de concertación que involucran a la sociedad civil.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es el rapport y cómo establecerlo?

Es una técnica de la PNL.

Cuando se desea establecer rapport hay que fijar una base de coincidencia con la otra persona.

El rapport se establece generalmente inconscientemente y tal vez a las personas que lo logran sin proponérselo les resulta difícil explicar como lo hacen. Son por ejemplo esas personas que adoptan gestos de sus parejas o formas de hablar o posturas, también se dan el los chicos con sus padres.

Pero el rapport puede conseguirse en forma consiente aplicando técnicas especificas. La practica consiente de estas técnicas lleva a una integración de las habilidades que poseemos.

El rapport abarca distintos aspectos:

-Corporal: implica igualar (con elegancia) al otro en la postura, el movimiento y la respiración.

-Postura: puede ser copia en espejo o cruzado.
-Movimiento: por igualación directa o por imitación a temperada.
-Respiración: hay que considerar el ritmo, el lugar y la cantidad.

-Con la Voz: implica igualar ritmo, tono y volumen.
-Ritmo: puede ser rápido, medio o lento.
-Tono: puede ser agudo, lleno o grave.
-Volumen: puede ser fuerte, medio o débil.

-Lingüística: igualar predicados y meta-programas.

-Predicados: para identificar el sistema representativo mas valorado hay que prestar atención a los predicados que utiliza una persona para describir su experiencia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Pato o Aguila? La historia de un taxista

Pato o Águila, tu decides...

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante.


El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer.
Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy:

“Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”

Rodrigo quedo impactado.
Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”.
Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”.

Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomare la Cola dietética”

Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…”

Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”

Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él.
Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...

“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”

Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas.


Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal.
El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”.
Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá.
El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia.
No seas un pato. Se un águila.
Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.

“Esto me llego aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi.
Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila.
Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios.
Uno a la vez.
Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.

“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. “Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior.
Este año posiblemente lo cuadruplique.
Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy.
Usualmente ya no estoy en la parada de taxis.
Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador.
Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal.
Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron.
Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos.
El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.

Willy el taxista, tomo una diferente alternativa:

El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA

Gracias Leandro Vilaqui!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

Una visión interesante de lo que es EXITO J-R

Una de las energías que tienes dentro de ti, es la que llamamos mecanismo de éxito que, perdonando la expresión, se muere de ganas de triunfar. En realidad desea llevarte a donde quieres dirigirte. Si aprendes a trabajar con este mecanismo, el éxito vendrá hacia ti muy fácilmente.

Unos de los obstáculos para el logro del éxito es el no tener suficiente entendimiento del proceso del triunfo. Así que voy a utilizar la palabra “éxito” como acróstico, para explicarte algunas ideas acerca del mismo.

La E para entusiasmo. En éste te mantienes enfocado hacia tu meta. Siempre que se atraviese en tu camino aquello que consideres una barrera, utiliza tu entusiasmo, o le das la vuelta, pasas por debajo, lo atraviesas o haces lo que sea para regresar al sendero, colocando de nuevo la meta a tu alcance.

La X para xenofilia, o sea la cordialidad hacia los extraños. Es fácil vibrar al unísono con los que amamos pero se convierte en un reto acercarnos con amor hacia personas extrañas. Nuestros valores de honestidad deberán ser de una naturaleza muy elevada, con el fin de no abusar de otras personas. Que todo lo que hagamos sea para ayudarles, sin imponer sobre ellos nuestras ideas, sino que permitámosle que experimente la oportunidad también que experimenten el éxito por su propia cuenta.

La I sería para integridad. Si eres integro tendrás valor. Esto significa que una vez que hayas expresado aquello que deseas alcanzar como meta, tienes el valor de ir a su encuentro. Posees la habilidad suficiente para encontrar tu éxito. Has establecido lo que quieres y lo persigues hasta conseguirlo.

La T para tolerancia. Si eres tolerante para contigo mismo, lo serás para con los demás. Eso te conducirá hacia la claridad para alcanzar tu meta sin propósitos egoístas obteniendo asi mismo caridad hacia las demás personas. Mucha gente podrá compartir la riqueza de tu éxito, no necesariamente tu éxito financiero sino la riqueza de tu conciencia de éxito.

Finalmente la O para oro. Estarás pisando el resplandor de la Edad de Oro y traerás prosperidad y claridad, abundancia en todos los niveles.

Cuando alcanzas tu meta dirás: “Soy un triunfador”. Te sientes satisfecho. Esto no significa necesariamente que te vas a sentir pleno pero vas a decir: “Hice eso y estoy satisfecho con el resultado. Creo que ahora puedo seguir con otra cosa y utilizar lo que he aprendido”

Del libro: La fuente de tu poder
John Roger

lunes, 7 de febrero de 2011

El brillo de la luciernaga.

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.

Esta huía rápido de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía. Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía...

Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga se detuvo y mirándola fijamente, le dijo a la serpiente:

“¿Puedo hacerte tres preguntas?”

“No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar”. -contestó la serpiente...

- “¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?” -preguntó la luciérnaga.
- “No”, -contestó la serpiente.

- “¿Yo te hice algún mal?” -dijo la luciérnaga.
- “No”, -volvió a responder la serpiente.

- “Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?”
- “¡¡¡ Porque no soporto verte brillar !!!”

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa, no he hecho nada malo, ni daño a nadie?

Sencillo es de responder... ¡¡¡¡Porque no soportan verte brillar.....!!!!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte... porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase...
¡¡ Sé siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores !!


lunes, 17 de enero de 2011

El efecto de las expectativas de autologro y los resultados

Las expectativas de autologro (cuan capaz me veo de conseguir algo) es determinante en:

1.La elección de conductas: si una persona no se siente capaz de llevar a cabo una determinada conducta, ya no iniciará esta conducta. Por lo tanto, la persona evita las tareas que exceden su capacidad y emprende aquellas en las cuales él se cree capaz.

2.El esfuerzo y persistencia: cuanto más capaz se crea una persona de realizar una determinada tarea, más esfuerzo y persistencia pondrá en la realización de la conducta a emprender para llevar a buen fin la realización de la tarea.

Un comercial o incentivo/premio/objetivo laboral y en general todos, deberían tener una expectativa de autologro alta, para poder iniciar conductas que los lleven a un posible éxito o fracaso.

Está demostrado que una persona con expectativas de autologro altas, como pone más esfuerzo y persistencia en el seguimiento de la tarea, tiene más posibilidades de éxito que una persona con expectativas de autologro baja.

Las expectativas de autologro también afectan sobre los patrones de pensamiento. Las personas que se perciben ineficaces o poco capaces, lo que hacen es evitar todas aquellas tareas que le supongan una amenaza. Evitan aquellas tareas que superen sus capacidades. Esto lleva a que la persona disminuya su nivel de aspiración.

Las expectativas también influyen en las emociones:

-Una persona con bajas expectativas de autologro y con altas expectativas de resultados (no se siente capaz pero sabe que si hiciera la tarea sería muy importante para él/ella), la emoción en esta situación suele ser de culpabilidad.

-Si las expectativas de autologro son bajas y también las expectativas de resultados (no se siente capaz y lo que podría ganar haciendo la conducta tampoco es importante para él), la emoción sería indiferencia, apatía (típico de empresas donde los objetivos son demasiado altos y la comisión es baja).

-Si la expectativa de autologro sube y hay bajas expectativas de resultados, (muy capaz de hacer la tarea, pero lo que puede ganar no es muy importante, para él), será una situación poco motivadora y también se puede dar una situación de indiferencia. (empresas con objetivo conseguido pero poca comisión para conseguir el objetivo).

-Si aumenta la expectativa de autologro y aumenta la expectativa de resultados: el resultado generalmente es orgullo, alegría o satisfacción.

Hitos y objetivos: cómo afectan al rendimiento.- Cada vez más se instala en las empresas las tareas orientadas a la conservación de unos objetivos. A continuación veremos cómo los objetivos pueden afectar al rendimiento:

1. Los objetivos deben ser específicos: definidos de forma concreta, clara, para saber si nos estamos aproximando o no.

2.Cercanos al tiempo: si es a largo plazo no facilita tanto el rendimiento. Cuando tenemos un objetivo a largo plazo es importante desglosarlo en objetivos más cercanos, (aprobar el curso, es a largo plazo pero tenemos exámenes, que son a corto plazo).

3.Deben representar un reto óptimo: los objetivos no pueden ser ni muy fáciles ni muy difíciles para que tenga efectos motivacionales. Si es muy difícil puede tener efectos desmotivadores, (pensamos que no tenemos las capacidades para hacerlo).