viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué es el éxito?

El verdadero concepto de éxito es aquel que funcione mejor para vos.

¿Qué es el éxito? No creo que exista una definición absoluta, muchos definen éxito poniendo énfasis en cuestiones como prosperidad, éxito económico, fama, poder, puestos jerárquicos, etc. Tanto es así, que lo único que debería importarte, es tu definición personal de éxito. ¿Qué es el éxito para vos? ¿Cuáles son los anhelos más profundos de tu corazón? ¿Qué cosas o situaciones te gustarían, aunque sea levemente, de otras personas?

Quizás el éxito sea simplemente conseguir una satisfacción genuina y perdurable en algunas áreas de la vida en las que quieras ver resultados y cambios; Tal vez un poco más de éxito económico, ampliar tu circulo social, lograr objetivos de recreación que querías realizar, disfrutar de tu tiempo libre, solo o en familia, o lo que fuera. La formula del éxito de unos puede ser el veneno de otros, investigando en diferentes medios, he descubierto diferentes definiciones o enfoques de éxito dependiendo de las situaciones que se presenten. Algunas son validas para determinados momentos y otras son válidas para cualquier situación. Lo efectivo, considero que es tener en mente un concepto o idea que te ayude a mejorar.

Éxito = Intentarlo.

Solo se fracasa cuando se deja de luchar, o cuando no se inicia algo.


Éxito = Aprender algo.

De esta forma como siempre puedes aprender algo de cualquier situación que se te presente ¡No hay oportunidad de fallar!


Éxito = Vivir de tal forma que siento y provoco, tanto en mi como en mi entorno, una gran cantidad de placer.


Éxito = Comenzar a desarrollar los hábitos, obtener los conocimientos y empezar a ser la persona que quiero ser de aquí a cinco años.


Éxito = Ver los resultados y aprehender de ellos (no importa si son mínimos o minúsculos, positivos o contrarios a mis deseos, solo que podamos identificarlos).


Éxito = Que mis deseos de ganar hayan superado mi temor de perder aunque no haya conseguido los resultados esperados.


Éxito = Disfrutar del proceso.


Éxito = Despertar mi creatividad, entusiasmo y pasión.


Éxito = Emociones positivas.


Éxito = Aprender a divertirme y superarme.


Éxito = Saber que quiero en cada área de mi vida y armar un plan, estrategia o método efectivo para ir por ello.


Éxito = Estar liderando mi vida “en propósito” o "a propósito"

Estas son algunas definiciones de éxito y podríamos encontrar muchas más, pero para marcar un punto considero que alcanzan. Como podemos apreciar, algunas son muy generales. Tan generales que no importa lo que me pase tendré éxito de todas formas, y el éxito atrae más éxito. Con lo cual podríamos decir que éxito es mantenerse enfocado en logros. Tener objetivos claros. Saber cuales son las áreas en las que se divide nuestra vida. Tener planes para cada una de ellas. Seguir aprendiendo de cada situación que experimentemos en las vida. Y sobre todo “reconocer” y seguir descubriendo cada pequeño paso que damos “en propósito” hacia lo que nos hemos propuesto. El éxito en definitiva, podríamos concluir, que es la sumatoria de muchos pequeños pasos dados con consistencia en línea a nuestro propósito.

Permitanme transcribirles una historia, que tal vez ya hayas leído, pero que en este contexto sirve para ejemplificar parte de lo expresado hasta aquí.

Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría pero los niños jugaban sin preocupación cuando de pronto el hielo se quebró y uno de los niños cayó al agua.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrar el hielo, esta vez adrede y a la altura en donde estaba su compañero para así salvarlo.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido se preguntaron:

-¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar con esa piedra y sus manos tan pequeñas.

En ese instante apareció un anciano y dijo:

- Yo sé cómo lo hizo.

- ¿Cómo?, le preguntaron al anciano y él contestó:

- No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer.


SI TE LO PROPONES Y DEJAS TODO EN CADA PASO QUE DES, SEGURAMENTE LOGRES CONSEGUIR TUS BJETIVOS. Y SI ASÍ NO FUERA, AL MENOS TENDRAS EL PLACER DE HABER DEJADO TODO EN EL INTENTO.

Con la esperanza de que les sea útil.

Luis Sabbi

No hay comentarios: