lunes, 21 de diciembre de 2009

El desarrollo personal y profesional a menudo van de la mano

Cuando tenía alrededor de entre 18 y 25 años, muchas veces oí a mis jefes o algunos compañeros de trabajo decir cosas como: “Cuando entro a la oficina dejo mis problemas personales afuera” o “los problemas de a puerta de la oficina para afuera” Con el tiempo y la experiencia comencé a comprender porque este tipo de frases no me resultaban verdaderas. Fui comprendiendo que tanto el trabajo, como los estudios e inclusive los momentos deportivos son parte de la vida, si estas bien o no tan bien en algún aspecto de tu vida, esto influirá en todo lo demás. Sino fijate cuantas veces llega a tu oficina un compañero cansado o entristecido y todos se dan cuenta, por más que el quiera disimularlo o haga todo lo posible para estar bien. Lo mismo pasa con el desarrollo en lo profesional o en lo personal, cuando crecemos en cualquiera de estos aspectos, este crecimiento repercute e influye en todos los demás.

El desarrollo personal y profesional por lo general van de la mano; el éxito individual se traduce en logros profesionales y viceversa. Los profesionales de Recursos Humanos comprenden esto y están constantemente a la búsqueda de herramientas que les permitan crecer como individuos y como profesionales.

En la mayoría de las empresas, los ejecutivos están de acuerdo en que uno de los aspectos más importantes para el crecimiento personal y profesional esta basado en la red de contactos, ya que esta, provee ventajas para los ejecutivos de hoy. No sólo porque les puede brindar nuevas oportunidades de carrera cuando buscan nuevos horizontes o se desvinculan de sus puestos, sino también cuando quieren estar al día con las tendencias importantes o mantenerse al día con los jugadores principales en su industria.

El involucramiento en su comunidad al asistir a diversos cursos educacionales, administrativos y/o de liderazgo, también suele ser una excelente manera de mantenerse al corriente y seguir desarrollando la carrera profesional o personal.

Gran cantidad de ejecutivos comentan que sus compañías cuentan con un programa de reembolso por cursos o postgrados. Algunas compañías cuentan con entrenamiento de administración además de programas de desarrollo de liderazgo, comunicación, plateo de objetivos, como presentarse en público, oratoria, y cursos de desarrollo personal, mientras otras empresas ofrecen cursos sobre programas específicos de computación y negociación.

El desarrollo personal y profesional también puede ser ampliado por medio de tres estrategias básicas:

Tener claro de lo que se quiere lograr. Los líderes efectivos suelen escribir listas de objetivos en papel, planillas de Excel u otros sistemas de notas y se enfocan en ellas periódicamente. Una vez que los líderes logran clarificar y visualizar sus objetivos, pueden comenzar a trabajar en las estrategias o métodos para alcanzarlos.

Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Es importante ser simpáticos y amigables con las demás personas ya que esto suele generar mejores entornos de trabajo. (es fundamental que esta actitud sea desde un lugar de honestidad)

Cambiar la actitud. Este es uno de los puntos mas complicados y sin embargo, uno de los pasos más importantes hacia un futuro exitoso. Nuestro mañana será el resultado de nuestras elecciones de hoy. Un cambio de actitud comienza con la forma en la que los líderes suelen hablar de sí mismos; En general los líderes exitosos suelen enfocarse en lo positivo, más que en lo negativo. Y podríamos decir que esto sucede porque los lideres exitosos suelen tener su foco en aprender de los errores y reconocerse por los aciertos. Como así también conocen son concientes de que si hay hacer algo que no nos gusta, nuestra única opción es ponerle onda, como se dice hoy en día.

No hay comentarios: