Hace poco, cuando me pidieron que escribiera esta nota, me puse a pensar sobre qué escribir que además de ser interesante para leer, dejara algo que fuera útil o como decimos comúnmente, que me sirva para algo. No puedo saber si cuando termines de leerlo habré logrado mi meta, pero te aseguro que mi intención es que el tiempo que inviertas en leer esto te sea productivo y siendo más ambicioso, pretendo agregar, aunque sea un poquito de valor a tu día. Entonces para ir comenzando, quiero compartir con Uds. algo que vengo comentando, entre los alumnos que cursan conmigo, desde la primer clase.
Pero antes de contarte esto, me permito unos renglones para expresar lo que dije en la clase del Martes 7 de Julio: “Cada vez que tomo finales de Presentaciones Efectivas y veo los resultados en los alumnos, no puedo más que darles las gracias y sentirme honrado de poder presenciar cada presentación. Es admirable el esfuerzo, el coraje, el entusiasmo y las ganas con las que la mayoría de los alumnos se presentan a rendir, y el orgullo es tan grande que le pido a diferentes personas que vengan a verlos porque realmente son dignos de mostrar”. Gracias chicos, de corazón.
Ahora si, vamos directo a los papeles como los que me conocen saben que me gusta. Te guste o no, lo aceptes o no, todo el tiempo alguien te está viendo. Pensalo. En cada momento, en cada lugar, alguien posa la mirada sobre vos. ¿Qué imagen te gustaría que se lleven de vos?
Muchas veces estamos buscando oportunidades por todas partes o rezamos para tenerla. Pero, ¿aprovechamos las que se presentan?
Si crees que no se presentaron oportunidades hasta ahora, tengo malas noticias para vos: SI APARECIERON. Puede que no lo hayas notado, no te hayas dado cuenta o hasta que por estar en otro tema ni te enteraste que ahí estaba, pero te aseguro que las oportunidades están ahí, al alcance de la mano, en cada momento, en cada lugar. Miles de ellas están ahí ocultas del distraído y visibles para el atento.
Si estas leyendo esto, seguramente cursas en el ISP, o estas relacionado a él de alguna manera. Mi materia es Presentaciones Efectivas y lo que hago en ella es dar, de la mejor manera que puedo con lo que sé, herramientas para poder presentar un tema frente a una audiencia. Cosa, que para muchos solo se trata de una habilidad innata o simple carisma. Para otros es aún más fácil, creen que con ser simpáticos, carismáticos o caraduras va a alcanzar… Ojalá fuera así de simple. Desde ya que para quien está acostumbrado a la exposición, puede ser mas simple, pero como en todo, mientras más herramientas tenga disponibles y mejor pueda utilizarlas, la efectividad aumentará en un porcentaje altísimo. Y dejame contarte que una presentación efectiva no se mide por la sensación que te queda después de hacerla, sino por los resultados que se generan en el público. Y este público, nunca te va a decir lo que piensa. Se va a ir a su casa o trabajo con lo que se lleve. Y te firmo donde me pidas, que ningún teléfono va a sonar para decirte porque no les gusto tu presentación o porque no te eligieron. ¿Pero que tiene que ver esto, con lo que te decía al principio? Simple, en esta materia veo a cada momento como muchos alumnos aprovechan las oportunidades y como muchos otros no se dan cuenta de que tienen frente a si, en cada presentación una posibilidad.
Y como te decía hace un rato, todo el tiempo alguien nos ve y lo irónico de esto es que no sabemos QUIEN nos ve. Permitime contar una anécdota que ejemplifica esto.
Hace unos años, una alumna, no viene al caso su nombre, hizo una presentación tan impactante que durante la noche en una comida que tuve después de la clase, un amigo me pregunto de que se trataba mi materia y para explicárselo le mostré trabajos de alumnos que tenia en mi computadora portátil. Este amigo, es un periodista reconocido y a la vez dicta cursos para hablar frente a cámara. El asunto es que quedo impresionado por la presentación y me pidió conocerla para ver si podía hacerle una nota para su programa de cable. Pero no termina ahí, cuando se conocieron le pidió permiso para usar su presentación como ejemplo en sus cursos y hoy en día ya no sabemos cuanta gente vio la presentación de esta alumna. No solo esto, sino que algunos profesores que vieron su presentación, la llamaron para entrevistas laborales. Y no sólo esto, si no que con su permiso la subí a Youtube y hoy en día está replicada en páginas de China, Europa y lugares remotos. ¿Sabía esta alumna que esto podía pasar? Definitivamente NO. Simplemente hizo lo mejor que pudo para su presentación. ¿Fue una oportunidad? Definitivamente SI.
Como podrás ver, cuando te digo que siempre alguien nos está viendo y que no sabemos quién es ese alguien, lo digo con experiencia. Por otro lado si fuéramos a saber cuando se presenta la oportunidad seguramente estaríamos siempre preparados, entonces… si no sabemos cuando se dará ¿no sería efectivo estas preparados siempre?
Muchas veces oí, sobre la frustración, lo complicado de cursar, dar finales, hacer trabajos para todas las materias, las injusticias etc… Si en 2do año o 3 año de una carrera no logramos atravesar estas cosas, ¿que nos queda para el todos los días de la vida? Porque estimado lector si no lo sabes, en la vida, las injusticias, las frustraciones, las múltiples tareas y obligaciones simultáneas, los errores, las promesas no cumplidas y todo lo que pueda quitarnos las ganas, están al orden del día al igual que las oportunidades. Entonces, me permito cerrar con una pregunta para reflexionar: ¿Cuántas oportunidades voy a dejar pasar por que estoy mal, enojado, frustrado, triste o lo que sea? Seguramente, respondas: Ninguna!!! Si se me dá una oportunidad, la voy a aprovechar!!! Pero te aseguro, que esto es lo que te gustaría, no la realidad. Sino me creés, fijate cuantas presentaciones, parciales, trabajos prácticos, materias etc dejaste de hacer o hiciste para safar y el motivo fue alguno de estos puntos.
Una vez un amigo me dijo: “La intención se mide por los resultados. Si los resultados no son los que esperabas, lo más seguro es que aparezcan, las razones, los motivos o lo que es lo mismo, las excusas por no haberlo logrado. Pero siempre sabé, que por más que lo expliques súper bien, la realidad es que no lo conseguiste.”
Cuando lo escuché, le dije de todo menos bonito y ni te cuento lo que no le dije y pensé de él, pero con el tiempo y la experiencia me dí cuenta que esto es real al 100%. No quiere decir que me haya vuelto un obsesivo de los resultados o que haga cualquier cosas para conseguirlo. Tengo mis valores que tamizan mis objetivos para ver si están o no alineados con mi propósito en la vida. Pero cuando no consigo algo, simplemente reveo donde me equivoqué o qué parte del asunto puedo modificar para volver a intentarlo.
Básicamente, y para despedirme, considero que es importante cumplir los siguientes puntos para conseguir lo que queremos:
1) Saber lo que realmente queremos (claridad).
2) Tener un objetivo por área en la vida.
3) Estar siempre preparado para aprovechar la oportunidad.
4) Tener una intención clara.
5) Planificar.
6) Ponerse en acción.
7) Chequear los resultados de estas acciones.
8) Ser flexible.
9) Premiarme por mis logros.
10) Ser generoso y agradecido.
11) Saber como mis objetivos beneficiaran a los demás.
12) Creer que puedo lograrlo.
13) Creer que puedo lograrlo.
14) Creer que puedo lograrlo.
15) Mantener el foco en lo quiero.
16) Mantenerme atento.
17) Seguir a pesar de todo.
18) Y el segundo esfuerzo. Que, ni nada más ni nada menos, es dar un paso más cuando ya no quiero caminar.
Abrazo enorme y espero haber podido cumplir mi intención
de serles útil de alguna manera.
Luis Sabbi
No hay comentarios:
Publicar un comentario