viernes, 23 de julio de 2010

La formación reticular y su relación con la visualización y logro de tus metas. por David Kethe

La formación reticular y su relación con la visualización y logro de tus metas.

En el día de hoy quiero compartir con uds, un fragmento de la nota de David Kethe sobre la formación reticular y la visualización.

Los neurólogos señalan que más de dos millones de estímulos y señales diferentes llegan a nuestro cerebro cada segundo. Obviamente, nosotros no captamos toda esta información con la mente consciente. Si así fuera, la información sobrepasaría rápidamente la capacidad de nuestra procesamiento.

Nuestro cerebro cuenta con un filtro sensorial conocido como formación reticular, que nos señala que información de nuestro medio ambiente es importante y filtra aquellos estímulos que no considera necesarios.

El agudizar el poder de visualización o aprender a enfocar, produce cambios a nivel cerebral que nos pueden ayudar a materializar nuestras metas. Existen evidencias puramente fisiológicas que muestran un incremento en nuestro nivel de percepción, como consecuencia de formar una imagen mental clara de nuestras metas. Este aumento en la percepción de nuestro medio es conocido por los neurólogos con el nombre de formación reticular y ocurre en una área del tamaño de la uña del dedo pulgar, localizada en la zona media del cerebro.

La formación reticular cumple, por así decirlo, la función de filtro sensorial. Todo impulso sensorial, toda información que haya llegado a través del sentido de la visión, el olfato, el gusto, el oído o el tacto es filtrada hasta cierto grado antes de llegar a la corteza cerebral. La formación reticular es la parte del cerebro que permite que sólo aquella información significativa o importante para la persona logre llegar al centro consciente del cerebro. De manera que el grado con que percibimos, o somos conscientes de cualquier cosa que se encuentre a nuestro alrededor, va en proporción directa a la importancia que previamente le hayamos asignado a ella en nuestra mente.

Por ejemplo, cuando una mujer está embarazada por primera vez, una de las mayores sorpresas es comenzar a notar la cantidad de mujeres embarazadas que hay por todas partes. Hasta ese momento, ese hecho había pasado casi inadvertido. Pero desde el momento en que supo de su embarazo, fue como si de repente todos los sentidos se hubiesen puesto en posición de alerta y percibieran con mayor facilidad la presencia de mujeres embarazadas.

Seguramente, alguna vez te habrá sucedido que tomas la decisión de comprar determinado tipo de automóvil: uno algo diferente, quizás con un color o estilo fuera de lo común. No obstante, después de algún tiempo, comenzás a verlo por todas partes. Es como si de repente fuera el auto más popular. Lo podes diferenciar desde muy lejos y así te encontrás entre una multitud de autos, el tuyo salta a la vista. Es como si tu sentido de la visión se hubiese agudizado, manteniéndote constantemente alerta a su presencia. Lo que ha sucedido es que una vez que le has asignado importancia a cierta idea, a cierta acción u objeto, tus sentidos se vuelven más sensibles y perciben con mayor facilidad dicho objeto debido al interés que ha cobrado en tu mente.

¿Cómo puede ayudarte todo esto a lograr más éxito? Muy sencillo, si tomas el tiempo para identificar claramente las metas y sueños que deseas manifestar en tu vida, te enfocas en ellos y le das la importancia que merecen, visualizándote ya en posesión de ellos, tu formación reticular te ayudará a identificar oportunidades a tu alrededor que te puedan ayudar a alcanzar dichas metas. ¿Cómo podes hacerlo? Una vez identifiques tus metas, crea imágenes claras de ellas. Ayúdate con fotografías, postales, videos o lo que creas que te pueda ayudar a visualizarlas más claramente.
No hay ninguna fuerza mágica o sobrenatural que opere aquí, es simplemente parte de las funciones fisiológicas del cerebro. En la medida en que te enfocás en cualquier sueño, por imposible que pueda parecer, pensás en él, lo visualizás, lo rodeás de fuertes emociones, y desarrollas un profundo deseo por obtenerlo, activarás tu formación reticular, agudizando así todos tus sentidos para que logren captar con mayor facilidad toda información sensorial proveniente del medio ambiente que pueda estar relacionada con esta meta.

Muchas personas utilizan esta habilidad a diario. Cuando decimos que alguien puede "oler las oportunidades", o que "no se le escapa ninguna oportunidad", podemos estar seguros, de que esta persona está utilizando su formación reticular. Tu cerebro también está equipado con esta misma formación. Lo único que tenés que hacer es aprender a usarlo y comenzar a ejercitarlo.
Seguramente, alguna vez, las oportunidades que buscabas hayan pasado frente a tus ojos sin que te hayas dado cuenta de ellas. Esto muy posiblemente, aunque no sea de tu agrado leerlo, sucedió porque estabas mirando para otro lado o enfocado en otra cosa.

Lo creas o no, cada persona genera los pensamientos dominantes que ocupan su mente. Los pensamientos que adoptes voluntariamente, y que fortalezcas con entusiasmo, enfoque positivo, acciones y demás se transformarán en poderosas fuerzas motivadoras que te acercarán a tus objetivos, y sobre todo te permitirá estar conciente de que sos el co-creador de tu propia realidad.

Espero les haya sido de utilidad como de costumbre es mi intención y loa espero en el próximo artículo.

Luis Sabbi
Logrando Éxitos 2010 en Bs. As.
Sabado 07 de Agosto 5 jornadas entrenando el sistema reticular
inscribite

2 comentarios:

Leandro Ezequiel Preiti dijo...

Muy buena info Luis.

Un abrazo!

Leandro Preiti

Unknown dijo...

Muy buen aporte,gracias !!!