miércoles, 6 de mayo de 2009

La zona de comodidad o confort

La zona de comodidad o Confort

La Zona Cómoda es un término que se suele usar en el mundo del liderazgo, el “coaching”, el desarrollo de habilidades personales, etc…

La Zona de Cómoda es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y en las que nos movemos fluidamente o con comodidad. Dentro de la Zona Cómoda podrían estar un trabajo en relación de dependencia, los horarios estructurados, el camino por el que vas a trabajar, el estilo de ropa que soles usar, las amistades que elegís, los gustos, las comidas, las costumbres y en general todo lo que sabemos y podemos hacer muchas veces sin mayor problema. podríamos decir que la zona cómoda está compuesta por todas aquellas cosas que conocemos y son habituales; en cambio, fuera de la zona de comodidad nos vemos o sentimos incomodos, la mera posibilidad de cruzar la barrera entre lo conocido y lo desconocido nos produce un cierto desasosiego, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Paradójicamente parece evidente que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen fuera de la zona de comodidad, ya que lo nuevo, lo diferente, lo que necesitamos aprender no es algo habitual por lo cuál necesitamos, salirnos de los límites de nuestra zona de comodidad, y saltar hacia lo nuevo, lo desconocido. A este salto le llamamos expansión y por lo general antes de darlo podemos experimentar diferentes sensaciones no necesariamente cómodas, ya que por lógica estamos yendo hacia la incomodidad y el riesgo. Algunas de las emociones que podríamos experimentar son:

Miedo / Ansiedad / Enojo / Arrepentimiento / Ira / Inseguridad / y otras

Un ejemplo que seguramente muchos, como yo, han vivido es nuestro primer salto del trampolín alto a la pileta. Nos decidimos, vamos hacia la escalera, comenzamos a subir y en medio de la escalera nos agarra esa sensación de "mejor lo hago otro día" y cuando miramos sobre nuestro hombro ya tenemos la escalera repleta de gente que viene detrás nuestro para tirarse...

Entonces decidimos seguir y nuestro próximo hito es la plataforma previa a la tabla. Ahi aparece nuestro siguiente desafío esas manijas (tipo tobogán) que uno piensa: "para que están si te caes por todos lados...." Mientras pensamos esto, un golpe en el hombre que es casi un empujón o un grito de dale!!!!! nos interrumpe y no nos queda mas remedio que caminar esa tabla movediza e insegura, que parecería quiere hacernos perder el equilibrio, hacia nuestro destino final. El AGUA.

Llegamos, por fin al borde. Asomamos nuestros dedos del pie y en ese mismo momento, antes de mirar hacia abajo, podemos sentir el miedo, el enojo, el arrepentimiento, la ansiedad, los pensamientos, los temblores, nos preguntamos quien nos mando hasta ahí? elaboramos planes de escape y demás... pero... ya tenemos muchos chicos atrás y solo podemos dar ese temido paso hacia nuestro terrible destino!!!!

Entonces tomamos fuerza y zas!!!! Saltamos, alguno gritamos otros nos tapamos la nariz, otros cerramos fuerte los ojos hasta que por fin, splash!!!!!! el agua salvadora que nos deja saber que llegamos vivos al destino... salimos a la superficie, nadamos hasta el borde de la pile y que hacemos al instante? Si!!!!! Exacto!!!!! Corremos de nuevo hacia el trampolín para volver a saltar como si fuéramos profesionales. Esa sensación que tenes de euforia y entusiasmo al salir de la pile de un salto se llama expansión. Todo lo que te pasa antes de dar el paso, se llama contracción.

Permanecer dentro de la zona nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero al tiempo estamos estancados, contraídos y no progresamos. Es cuando emprendemos nuevos desafíos y nos rebelamos contra los parámetros ya establecidos de nuestra zona cómoda cuando esta se ensancha o expande y con ella nuestra capacidad de obtener mejores logros.

Por eso a algunos, entre los que me cuento, lo que nos incomoda es precisamente estar dentro de la Zona Cómoda, realizar tareas repetitivas, vivir con calendarios estructurados con meses de antelación, usar siempre la misma ropa, el mismo corte de pelo, caminar siempre por la misma vereda y lo que nos atrae con una fuerza irresistible es la curiosidad por lo nuevo y el riesgo de emprender.

¿Y vos? ¿Dónde estás más comodo?

Un abrazo

Luis Sabbi

No hay comentarios: