lunes, 5 de junio de 2017

9 tips para liderar con dirección y efectividad

Por lo general durante Diciembre o a principios de Enero uno de mis planes favoritos es hacer mi lista de propósitos en las diferentes áreas de mi vida. Intenciones a nivel personal, profesional, laboral, familiar, salud, economica, recreación, aporte a la sociedad etc… ¿Han notado q hay un sin número de áreas a considerar? Una vez hablando aobre este temá, una persona me consultó: ¿consideras la sexualidad como un área? Y mi respuesta en broma fue: si tenés sexo, si. Para luego agregar más seriamente, que más allá de tener o no relaciones sexuales, claramente la sexualidad es un área de nuestra vida y como esta puede que en tu caso haya áreas q no he nombrado o que llames diferente a alguna de las áreas que escribí. Pero volvamos al tema sobre el que comencé a escribir...

Hace unos años dedico gran parte de mi vida a trabajar e investigar diferentes aspectos del liderazgo y el trabajo en equipo, quiero compartir un poco de los que para mi funcionan como pilares tanto para una organizaciòn multinacional, como una pyme y/o una familia.

Hablando con mi terapeuta, ella me hizo notar que entro en la categoria de Self Made, o sea aquella persona que se hizo a si misma.  En ese camino de "hacerme a mi mismo" me he hecho varias preguntas y muchas de ellas son las que comparto a continuaciób: ¿Qué más necesito saber que no sé para llegar donde quiero ir?, ¿es esto lo que realmente quiero?, ¿ Cómo se vería, sentiría y oiría mi realidad si ya la hubiera alcanzado?, ¿Qué es lo que quiero que mis  empleados, clientes, familia, vean en su entorno?, ¿Qué es importante para mi, y para los empleados, y para mi empresa/familia?, ¿Qué me identifica como profesional? ¿Que nos identifica como empresa/ familia?, ¿Cuáles son los valores que manifiesto más claramente y cuales me gustaría manifestar más?… ¿donde quiero estar profesional y personalmente en 1 año... y en 5... y en 10...? ¿Qué estoy diapuesto a dar por lo que quiero? ¿Quién o quienes pueden apoyarme en el proceso? ¿Que capacidades o competencias necesito desarrollar más? Sé que son muchas preguntas, pero les aseguro que estas son solo algunas pocas... podria agregar muchas muchas más y seguramente 

Paso a detallarles algunas de las claves que he encontrado funcionan para liderar con dirección y efectividad mi vida y la de mis liderados, sean colaboradores, empleado o mi amada hija

En primer lugar La Gratitud
El enfoque y la actitud de agradecimiento más que lindas palabras son algo que definitivamente está muy sustentado y comprobado; la mejor forma de sentir satisfacción personal es Dar y Agradecer por todo lo que SI tengo; esta práctica nos pone en relación directa con la abundancia que hay en nuestra vida. No te pido que me creas, ¡¡¡compruebalo por ti mismo!!! Toma un cuaderno y comienza a agradecer todo lo que venga a tu cabeza en este momento. Tus ojos que leen este texto, poder ver, tus manos que toman el libro o tableta, lo que te rodea, tal vez el techo que te cubre, o la luz que te ilumina, tu deseo de ir por más y de aprender, lo que sea que puedas agradecer escribelo, por más pequeño o insignificante que lo consideres.
Promover hábitos de gratitud de manera personal, o grupal es fundamental para la salud emocional y mental de todos. 
¿Mi sugerencia? Dedica un tiempo cada día a esta práctica. La idea no es ignorar todo lo que aún deseamos, sino tener un principio de realidad claro de todo lo que si hay en este mismo momento en mi vida e ir a buscar aquello que planificamos o deseamos desde un enfoque de abundancia y riqueza. Tanto como experiencia interna como externa.

2) Amabilidad y sonrisas
La mayoría de las personas recordamos gratamente el buen trato, la amabilidad y esas sonrisas brillantes que de tanto en tanto suelen aparecer en nuestra vida cotidiana. Por algun extraño motivo, sobre el que no tengo explicación, estos comportamientos no aparecen más a menudo aunque nos gusten. ¿Qué tal una vida de amabilidad y sonrisas? ¿Cómo sería andar por ahi desentonando con todo el mundo? Decía Mafalda en alguna publicación allá por los 60/70's
El desafio que se nos presenta es: ¿Quién comienza? ¿Y si, sencillamente comenzaras a saludar amable, sonriente y genuinamente en cada lugar que entraras? 
¿Has notado alguna vez la cara de sorpresa de un conductor de bus al saludarlo con alegría? ¿O la mirada de los transeuntes alsaludarles? ¿Cómo impactaria en tu trabajo, en tu equipo, en tu familia, en tus relaciones o en tu vida mantenerte amable y sonriente?
Seguramente querido lector, si te pareces a mi, disfrutes del buen trato la Amabilidad y la sonrisas, pues considera que los demás también disfrutaríamos de tu amabilidad y buena presdiposición donde sea que te crucemos.

3) Contactar con la naturaleza
Dejame contarte que este es uno de los principales generadores de felicidad, el contacto con la naturaleza (y contactarnos entre seres humanos es parte de esto. Por si a esta altura aún no lo habias notado somos parte de la naturaleza) nos acerca a nuestro ser genuino, nos permite experimentar la libertad y nos brinda la oportunidad de comprender la profunda interconexión que existe entre todo y todos ademas de recargar baterias. Como se suele decir.
Te invitamos a que hagas lo mejor posible para hacer planes al aire libre lo más seguido que este a tu alcance. Puede ser simple. Por ejemplo, caminar bajo la lluvia sin paraguas por un momento, pisar el pasto descalzos, hacer un picnic, caminar descalzos por la orilla del rio o el mar, regar el jardin o las plantas de la casa, plantar una semilla, abrazar un árbol, mirar los cielos, en fin... lo que tu creatividad promueba
Leí hace poco que para promover la felicidad deberíamos ver el amanecer por lo menos dos veces al año, y si eso funciona ¿por qué no sumarles ver el atardecer un par de veces al año?
La idea es que te lo hagas sencillo, a veces los planes ideales son las mejor excusa para no hacer nada, ya que el exceso de logística suele frustrar los comienzos. La naturaleza nos rodea por doquier. Utiliza tu creatividad!!!

4) Creatividad
Todo, absolutamente todo lo que ves a tu alrededor ha sido creado, el dispositivo eb el que estas leyendo fue ideado y creato por alguién, sea un libro, un celular, un ordenador o una tableta. Por ello un punto fundamental en este capitulo es la creatividad. El ser humano es creativo por naturaleza. Puede que tu estes entre las personas que dicen: "yo no soy creativo" pero eso no es algo real. Si es probable que no estes altamente despierto a tu creatividad, pero dejame dedirte que eres creativo. ¿A que nos referimos con creativos?
Entendamos creativo como la forma de resolver con buena actitud la vida, desde encontrar soluciones simple a problemas sencillos hasta descifrar lo indescifrable. En un planeta donde los cambios son cada vez mas vertiginosos y rápidos la flexibilidad y la capacidad de adaptación son fundamentales y hasta vitales. Despertar cada vez más a la creatividad nos permitirá tener estas habilidad. Y si ademas esta, va acompañada de ideas únicas, algo así como “personalizadas” para tu familia, equipo o empresa mucho mejor aún.
Podemos hacer brotar la creatividad por todos lados, desde detalles tan sencillos como nombrar de manera única los espacios de la empresa, oficina, casa o club; por ejemplo: “Sala única de Proyectos” El “Salón de la Tranquilidad”, "espacio de desarrollo corporal" ¿por qué no renovar sus espacios dependiendo de algún tip como, temporada del año, color del sector, edad de quienes allí trabajan o viven? Puedes color juegos de mesa, plantas, decoraciones, cuadros, fotos, cambiar cosas de lugar etc. Lo mínimo que necesitamos para esto es movernos un poco de lo establecido y permitirnos probar cosas nuevas dejando volar la imaginación. ¿Que tal un dia del disfraz? Demasido por ahora, ¿verdad? Animate a jugar c tu imaginación, no hace falta llevar a cabo todo lo q se nos ocurra, pero que al menos nos permitamos pensarlo ya es estar un poco más despiertos.

5) Mi momento en el día
Ser amable con los demás es un gran desafio pero ¿que tal ser amable conmigo mismo?. Dedicar un tiempo del día para mi es parte de ser amable conmigo, pero ademas es la manera de recargar baterias y acercarnos a la armonía y calma interna. Para esto puedes comenzar reservando 5 o 10 minutos diarios para sencillamente oir música que te guste y te relaje, o cerrar uns ojos y respirar entrando en sintonia con cada parte de tu cuerpo. Si conoces técnicas de meditación puede utilizarlas y si en lugar de 5/10 minutos quieres desicar más tiempo tambien. Tambien puede tomar un tiempo para anotar en una libreta todo aquello que puedes agradecer de tu día o de tu vida, que cosas que han dado felicidad, o cuales han sido tus logros o avances al momento. En fin, la idea es que tomes un momento para estar contigo mismo como prefieras hacerlo. También sigerible y altamente recomendable expandirlo a nuestro entorno he conocido equipos, empresas o familias que utilizan variables como: "momento yo en equipo" o "momento nosotros" y otros nombres muy creativos para esto.

6) Aporte a la comunidad
Sea cual fuere el lugar en el que te encuentras puedo afirmar que tiene algún aporte de valor para hacer a la comunidad. El simple acto de predisponerte a dar trae aparejado un sin fin de situaciones y aprendizajes incluidos. Uno de ellos tal vez, tenga que ver con darte cuenta de que tienes mucho más de lo que necesitas. otro podría ser la satisfacción de ayudar a otros en algo. Puede hacer cosas como donaciones, visitas a hogares de niños, pasar tiempo con personas internadas, visitar ancianos para leerles, hacer una colecta con amigos, dar de tu tiempo para ser mentor de personas que están dando los primeros pasos en el sector o profesión que tu realizas, podar el césped, realizar arreglos con cobrar por ellos, tal vez simplemente quieras invitar a alguien a comer o tomar un te, oír a una persona que necesita ser escuchada, en fin hay tanto para hacer como personas en el mundo. lo importante no es que me creas, sino que desafíes mis palabras y las pongas a prueba. El acto de dar nos conecta con una conciencia generosidad, agradecimiento y abundancia. Nos permite comprobar que realmente tenemos más de lo que necesitamos.

7) Dirección y proposito (Objetivos claros y motivos contundentes)
Hace tiempo escuché: "si no sabes para donde vas de seguro allí llegarás". Necesitamos tener claros nuestros objetivos y que motivos nos mueven a alcanzar estos logros.
Los proyectos y objetivos pueder ser un tema apasionante para abordar en equipo o individualmente, aunque por epocas los olvidemos un poco en el momento menos esperado cobran vida. ¿Cómo definir y sep ccuinar el objetivo o proyecto más efectivo? Básicamente teniendo en cuenta los intereses de los involucrados; cada uno de los que participe del proyecto necesita sentirse incluido en el mismo y saberse importante en el camino de obtener el resultado.
Cuando el proyecto u objetivo es lo suficientemente importante o estimulante, los adultos solemos entusiasmarnos y generar mucha energía para conseguirlo. Actuamos muy similar a los niños. Y en este sentido, es importante recordar que los niños están ávidos de aventuras y conocimiento quieren comerse el mundo con las manos y saber el porqué de las cosas así que el tema es solo un pretexto para tener un proyecto para investigar, formular preguntas, hacer experimentos, explorar, buscar, conocer, emocionarse y unirse. ¿A cuántos de nosotros nos gustaria tener un poco mas de estas caracteristicas en nuestros equipos, colaboradores, empleados e inclusive nosotros mismo?
Una herramienta efectiva podría ser implementar "La Jornada de Proyectos", una vez por semestre por ejemplo. Así las personas podrian escoger su proyecto (dentro de los lineamientos y parametros de la organización que los nucleé) y de esta forma crear entusiasmo, colaboración, unidad y tantas competencias necesirarias en cualquier equipo, empresa o familia.

8) Bitacora de viaje
Como cualquier empresa que tiene su archivo a la mano para revisar el pasado,  es importante que nuestra enpresa, organización, equipo o familia tenga un libro de "momentos" o recuerdos. Logros, anecdotas, fotos, videos, respuestas, reflexiones, cambios, modificaciones, lineamientos, etc. Un lugar donde recurrir en busca de guia, recuerdos, aprendizaje, motivación o lo que haga falta.
En lo personal considero que es efectivo utilizar esta herramienta por muchas razones; considero que es una forma de tener un archivo de nuestras experiencias y en algunos momentos volver a ellas. Algunos deportistas con los que he trabajado, han recordado una experiencia y recrean aquel entusiasmo en el presente, utilizandolo para volver a lograr aquello que lograron o vivieron. Empresarios o gerentes, otras veces,  no pueden creer que hayan escrito lo que escribieron hace un año y que sea de utilidad hoy en día.
También puede usarse como una herramienta “para mantener o recuperar el norte” pues en ocasiones con el paso del tiempo y las experiencias puede que cambie la forma de pensar o hacer las cosas, quedándonos atrapado en la cotidianidad y en “cómo deben ser las cosas”, para esto sugiero escribir para tener donde recordar, tener siempre presente los propósitos y mentalidad particular que queremos conservar.
Además es útil también, para observar los cambios, el crecimiento, los logros, de esta manera nos podemos releer y ver que de pronto en un punto ya no sentimos conexión con una forma de pensar o con alguna dinámica que utilizabamos en el psado y es el momento perfecto para evaluar y modificar su hiciera falta.

9) Reglas claras conservan la amistad. (Recompenzas y consecuencias)
Como en cualquier deporte, la vida tiene reglas. Reglas que pueden estar escritas o no, pero existen. Las organizaciones, equipos deportivos, equipos de servicio a la comunidad, las familias y cualquier grupo de personas con un fin en mente a lograr en conjunto, necesita, si es que no las tienen, una serie de acuerdos o reglas que den marco a la actividad que estén por emprender. Las reglas son fundamentales para demarcar el como llegaremos al objetivo final, que hace cada uno, como haremos eso, en que horarios, durante cuanto tiempo, relacionándonos de que manera etc... Pero es importante que exista claridad en las recompensas por alcanzar los objetivos particulares o generales en tiempo y forma, como que este claro cuales serán las consecuencias por no cumplir cualquiera de los acuerdos y/o reglas.
Muchas personas tienden a pensar o verbalizar que se deberían cumplir los compromisos sencillamente porque han sido acordados o las reglas porque han sido aceptadas... ¿has notado querido lector que muchas personas no cumplen con sus acuerdos o con las reglas? Si, ¿verdad? Por esta razón es que existen los programas de incentivos o motivación. Las personas no siempre cumplimos porque si con las reglas o los acuerdos. Pero mucho menos serán cumplidas si ni siquiera esta claro que consecuencias deberé asumir en caso no cumplirlas. Ni hablar de aquellas organizaciones donde están claras las consecuencias de no cumplir acuerdos o reglas pero nunca se pagan dichas consecuencias.

En principio estas son mis tips o claves... seguramente existan muchos otros que estoy olvidando en este momento o que funcionan para ti.
La idea de este artículo es sencillamente inspirarte e invitarte a pensar en estos puntos, sabiendo que seguramente en algunas partes estemos de acuerdo y en otras no. Que algunas de las que funcionan para mi no funcionen para ti y otras si. Pero lo más importante es que observemos que nos funciona y lo pongamos en práctica.

Con la intención de serte útil, atte
Luis

No hay comentarios: