domingo, 8 de noviembre de 2009

Cien formas distintas de motivar con las palabras:

Hace un par de entradas hablaba con uds o más bien escribía sobre que pasaría si tan solo dijéramos gracias, disculpe, buen día, hasta luego etc...

En el seminario Quien Soy hace la Diferencia, comento algo sobre lo que estoy convencido y esto es, que si nos tomáramos el tiempo suficiente para reconocer todo lo bueno que las personas en nuestro entorno hacen o hicieron y se lo reconociéramos en forma especial más que seguro nuestro mundo sería diferente.

Si observamos, una de las herramientas mas poderosas de este planeta, y con la que todos o casi todos contamos, es la palabra. Con palabras, o combinaciones de palabras y entonaciones, podemos cambiar muchas cosas. Como escribí más arriba, palabras como gracias, disculpá, te quiero, disculpame, que bueno que hayas venido y otras combinaciones del estilo, podemos generar grandes cambios.

Por eso hoy quiero traerles diferentes ejemplos de como reconocer y motivar a nuestra gente. Ya sean compañeros de trabajo, empleados, amigos del equipo o personas con las que compartimos tareas laborales, personales o familiares...

Cien formas distintas de motivar con las palabras:

1) Felicitando cada vez que las cosas se hacen bien:
¡Fantástico!
¡Perfecto!
¡Superior!
¡Buen trabajo!
¡Eso es correcto!
¡Esto está muy bien!
¡WOW!
¡Estás haciendo un trabajo fantástico!
¡Muy bien hecho!
¡Estupendo!
¡Excelente!
¡Esto marcha!
¡Lo estás haciendo muy bien!
¡Estoy contenta/o de verte trabajar tan bien!
¡Lo hiciste exactamente como quería !
¡Sensacional!
¡Esto que estás haciendo es de primera división!
¡Estoy orgullosa/o del trabajo que estás haciendo!
¡Lo lograste!
¡Da gusto trabajar así!
Haces que mi trabajo sea fácil.
¡Con vos es fácil trabajar!
¡Ni yo mismo/a hubiera podido hacer un trabajo mejor!
¡Es una maravilla trabajar con vos!
¡Es un placer trabajar con vos!
¡El mejor trabajo de tu vida!
¡Magnífico!
¡Felicidades!
¡Tremendo!
¡Lo hiciste!
¡Esto lo tenés dominado!
¡Me impresiona lo bien que lo hiciste!
¡Mejor que nunca!
¡Maravilloso!
¡Este es un gran trabajo!
¡Tu forma de trabajar me impresiona!
¡Fabuloso!
¡Buen trabajo!
¡Tu forma de trabajar me encanta!
¡Sos un artista!
¡Fenomenal!
¡Me enorgullece trabajar con vos!
¡Felicidades, conseguiste hacerlo!
¡Nunca he visto a alguien hacerlo mejor que vos!
¡Maravilloso!
¡Esto lo planteaste muy bien!
¡Esta es la manera de hacerlo bien!
¡Lo acabaste muy bien!
¡Es asombroso lo bien que lo hiciste!
¡Diste en la tecla!
¡Enhorabuena, lo conseguiste!
¡Bravo!
¡Este trabajo es extraordinario!
¡Esto es lo que llamo yo un buen trabajo!

2) Felicitando y estimulando cuando las cosas mejoran:
Ahora sí, ¡lo conseguiste!
¡Así, sí!
¡Esto está mucho mejor!
¡Ésa es la manera de hacerlo!
¡Ya sabía yo que podías hacerlo!
¡Espectacular, diste todo!
¡Estás en el buen camino!
¡Ahora sí te diste cuenta!
¡Estás aprendiendo muy rápidamente!
¡Mantené el buen trabajo!
¡Mantené el ritmo de trabajo!
¡Nada puede detenerte ahora!
¡Una vez más y lo conseguirás!
¡Estás mejorando día a día!
¡Conseguiste una enorme mejoría!
¡Seguí trabajando así!
¡Ahora lo conseguiste!
¡Esto casi lo dominas!
¡Lo hiciste mucho mejor!
¡Seguí intentándolo, vas por el buen camino!
¡Realmente, esto está mucho mejor!
¡Confío plenamente en vos y tu criterio!
¡Seguí intentándolo!
¡Confío plenamente en vos!
Esto, así, lo vas a hacer rápidamente
Esto lo resolviste muy rápidamente, seguí así…
¡Esto lo tenés casi dominado!
¡Ciertamente, esto lo hiciste muy bien!

3) Felicitando cuando hay esfuerzo, pero si no hay resultados empujando positivamente:

Estás trabajando muy duro, ahora sólo necesitas…
Hoy trabajaste muchísimo, seguí así y, sobretodo, procura….
Mantené el ritmo e intentá…
¡Cuánto estás mejorando! ¿Te das cuenta? Ahora sólo falta un pequeño…
¡Felicidades!, te estás esforzando, lo único que necesitás es…
¡Un gran esfuerzo!, ahora podes…
Te felicito, estás haciendo un esfuerzo enorme, lo único que te queda es….
¡Felicidades!, le estás poniendo mucha energía, la pequeña cosa que falta
es….
¡Esto está muy bien!, lo único que necesitas resolver es… estoy seguro/a de que podes hacerlo.

4) Impulsando positivamente cuando no hay ni esfuerzo ni buenos resultados:
¿Qué te pasa hoy? Vos puedes hacerlo mucho mejor.
Quizás no me he explicado bien porque se que vos podes hacerlo.
Debe pasarte algo porque vos podes hacerlo ¿Puedo ayudarte?
¿Hay algo que no va bien? Vos podes hacerlo.
Sé que podes hacerlo.
Estoy absolutamente convencido/a de que sabes hacerlo.
La verdad, esto no es lo que esperaba pero estoy seguro/a de que sabes hacerlo ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?
Esto no es lo que habíamos quedado pero sé que sabes hacerlo ¿Necesitas
que te ayude en algo?
Quizás no me expliqué bien… porque conozco bien tu capacidad y eso no
es lo que te pedí ¿Querés que lo repasemos?
Si querés, seguro que podes ¿Necesitas que te dé una mano?

Si querés obtener los máximos rendimientos de tu equipo, necesitas crear un programa de objetivos e incentivos.
Lo que induce a las personas a la acción y al esfuerzo continuado es el reconocimiento del éxito. La máxima expresión del reconocimiento es el premio concedido.

No hay comentarios: