jueves, 27 de julio de 2017

La historia de Chester Carlson (Xerox)

Hace 110 años nacía Chester Carlson, el inventor de la xerografía, un hombre cuyo genio cambiaría para siempre el modo en que las personas comparten la información y que generaría en última instancia una industria de la gestión de documentos valuada en cientos de miles de millones de dólares.

La invención de Carlson es el método por el cual se crea actualmente la mayoría de los documentos impresos del mundo que vemos en las oficinas. La xerografía es la base tecnológica de las copiadoras, impresoras láser e impresoras digitales de producción. Se utiliza para crear resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito, correspondencia o circulares directas personalizadas, libros y afiches instantáneos, como así también innumerables memorandos, recibos, registros y mucho más.

David Owen, el biógrafo de Carlson estima que en 2004, se imprimieron alrededor de 4 mil millonesde páginas en productos que hoy existen gracias a la invención de la xerografía de Carlson. Aunque Carlson falleció en 1968 a la edad de 62 años, su pasión por la creatividad y la exploración ha perdurado a lo largo de las generaciones de investigadores y de las continuas inversiones en innovación de Xerox.

Luego de graduarse en física obtuvo un empleo como asistente de un abogado de patentes, un trabajo que implica un uso intensivo del papel en el cual Carlson advirtió de manera directa la necesidad de un método simple y práctico de hacer copias.

Carlson comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores – sus propiedades eléctricas se modificaban cuando se exponían a la luz. EL 22 de octubre de 1938, cuando tenía tan solo 32 años, creó la primera imagen xerográfica. El proceso tomó su nombre de las palabras griegas correspondientes a “seco” y “escritura”.

Llevó otras dos décadas y una inversión realizada por una pequeña empresa del norte de Nueva York que apostó todo por este descubrimiento, denominada The Haloid Company – que luego pasó a ser Xerox Corporation en 1961 – antes de que se pudiera utilizar el proceso de Carlson para hacer copias blanco y negro de manera simple, rápida y en papel común. El producto era la copiadora automática de oficina de papel común Xerox 914, a la cual la revista Fortune denominó el producto más exitoso de todos los tiempos comercializado en los Estados Unidos de América.

Visionario y filántropo
Cuando Carlson falleció su visión se había hecho realidad y Xerox ya había comenzado su camino al éxito como el experto más destacado del mundo en imágenes en colores, impresión, gestión de documentos y servicios relacionados, generando miles de millones en ganancias anuales. Carlson fue reconocido póstumamente como miembro del National Inventors Hall of Fame (Salón de la Fama de Inventores Nacionales) en 1981.

Además de ser un inventor, Chester Carlson se dedicó a ayudar a los demás. Antes de morir, había donado más de USD 100 millones a varias organizaciones de beneficencia, manifestó su hija Catherine Carlson.


Más aún, su invención cambio para siempre el modo de trabajar. Le dio a la gente común un modo extraordinario de preservar y compartir la información y puso el intercambio rápido de ideas complicadas al alcance de casi todos, escribiço Owen en su libro de 2004, Copies in Seconds (Copias en Segundos).

No hay comentarios: