domingo, 30 de julio de 2017

Sobre la interacción entre generaciones

Uno de los temas recurrentes en las últimas décadas y diría que desde siempre, es la dificultad para interactuar entre las diferentes generaciones que conviven en el mundo laboral, deportivo, organizacional o familiar y las diferentes maneras de abordar el liderazgo ínter generacional.

En la actualidad la incorporación de personas denominadas Millenials (nacidos en la década de 1980) y de la Generación Z (en el 2000), entrecruzan culturas diferentes con personas de generaciones anteriores Baby Boomers y generación X. Todos ellos interactuando en las diferentes organizaciones.

A primera vista, parecería que las personas de mayor edad se sienten descolocados, y, a veces, intimidados por cierto espíritu caracterizado por la transgresión y una buena dosis de rebeldía; la dificultad para aceptar reglas, y la necesidad de darle o buscar el sentido en lo que se hace en la vida.

La oportunidad
Mientras los más antiguos de las organizaciones se quejan y protestan, los más jóvenes hacen lo mismo, aunque desde perspectivas diferentes.
Lo enriquecedor de esta mixtura es el aprendizaje de doble vía que se presenta con la irreverencia de lo nuevo.

Pero ¿qué dicen unos de otros?

Estas son las opiniones generalizadas y estereotipadas que tienen unos de otros:

Gen X de Millenials
 “Groseros; egoístas; engreídos; fuera de contexto; no respetan a la autoridad; difíciles de tratar; desenfocados; quieren vivir como reyes sin mover un dedo; creen que todo lo merecen; se quieren ir temprano; no entienden cómo funcionan las cosas en la vida real; creen que todo es fácil; se la pasan en el teléfono.”

Millenials de Gen X
Las personas de recursos humanos/talento dicen que en sus entrevistas, los Millennials que ingresan o renuncian en una empresa expresan qué les es importante: Tener impacto; el propósito de la organización;  el liderazgo de sus jefes; hacer lo que les gusta; ser felices; un ambiente positivo; les gustaría trabajar en un lugar como Google o Facebook como lo ideal.

Pero… directamente… ¿qué dicen los Millennials de los Gen X en entrevistas que realizadas a diferentes colaboradores y alumnos? Cosas que de mínima son sorprendentes.

“Son lentos en todo… incluyendo en tomar decisiones; hacen juntas interminables; son cerrados y sólo quieren hacer las cosas como ellos dicen; no saben disfrutar la vida; viven para trabajar no para vivir; sólo les interesa el dinero; les gusta mandar mails en vez de un whats rápido y ya; no nos hablan claro sobre cómo vamos ni de si les gusta algo o no; quieren que los respetemos por su puesto y por edad nada más; todo lo hacen difícil; no saben ser líderes”.

Lo que dicen los Baby Boomers
Dicen los americanos que cuando busques la razón de que algo pasa sigas esta regla: “follow the money”. Busca las razones económicas y encontrarás la verdad. Los Gen X son caros, tiene sueldos altos, los Millennials son baratos… y los que son listos, son bastante efectivos. Los Baby Boomers en situación de poder y los propios Gen X más grandes, ya se dieron cuenta… y están pensando en quitar a los Gen X. Estos últimos tiene miedo (inconscientemente) de perder el estatus que tanto valoran. “Es un problema de sobrevivencia”, pensaría Freud (agregándole algo de castración). Por eso el conflicto.

Estimado lector, si te parece en algo a mi, seguramente estes preguntándote, ¿Cómo es que llegó a suceder esta diferencia tan abismal entre las actitudes de los Millennials y Generación X?

Bien, aquí les cuento mi conclusión luego de investigar y leer a diferentes antropólogos y psicólogos sociales: dicen que ciertas experiencias y vivencias de cada época determinaron estos comportamientos. Es decir, cada generación es la consecuencia de lo que aprendió de su predecesora. Cabe señalar que existen algunas variaciones en los diferentes estratos socio-culturales y económicos. Y que por supuesto existen todo tipo de variantes de personalidad, carácter, valores y actitudes en las personas más allá de su edad. Aun así, la segmentación por características comunes se hace útil para la comprensión del comportamiento de estos grupos de personas, y bastante práctico para promover una mejor relación entre ellos.

Entonces, por qué son como son los Millennials
Los Millennials fueron criados por madres y padres Gen X y algunos Baby Boomers (Generación post guerra) esta forma fue haciéndolos sentir como si fueran especiales; se los premió de todo hasta de lo que no deberían; dandoles satisfacción inmediata; y fomentando la filosofía “porque lo quieres lo tienes”. ¡Son Frankensteins creados por sus propios padres!

Definitivamente las circunstancias tecnológicas fueron y son determinantes: Constante estimulación / aprobación por las redes sociales, e información de cualquier tema disponible gratuita y fácilmente, la famosa instantaneidad. Estando acostumbrados a los filtros y las modificaciones en fotos/videos que permiten presentar realidades alternativas y estados de ánimos falsos a placer.

Todo esto genera que sean impacientes porque siempre han tenido todo a su disposición, que se frustren en los trabajos porque es diferente a la educación que recibieron, que sean adictos a la dopamina de sus redes sociales al estar condicionados  a medir todo con “likes” y retroalimentación inmediata. Son Excelentes “posteadores” debido a entrenamiento mediático intensivo, pero por dentro tienen baja autoestima y auto imagen dañada por el trato de superiores, e incertidumbre laboral contrastada con fantasías en internet (estilo de vida de personajes y propios amigos). Su estilo de vida deseado e ideal se relaciona con experiencias más que con objetos o servicios de lujo. Saben que el camino correcto está en hacer lo que les gusta, pero no saben que les gusta y por ello se siente frustrados. Tienden más al uso de drogas por la disponibilidad de las mismas, aunque en otros aspectos son más saludables que otras generaciones (o al menos tiene más conocimiento de lo que es saludable).

Los liderazgos que admiran son aquellos que trascienden por la transformación que hacen a la sociedad y al mundo en general, más que por la sola acumulación de bienes materiales o estatus.

Y los Gen X, ¿qué onda?
Estas personas se toman su tiempo para hacer juntas y tomar decisiones, en realidad sí son muy lentos, pero ellos piensan que son dedicados o perfeccionistas. Creen que ser buenos operativos/administradores es equivalente a tener liderazgo, en realidad no saben liderar y en su fuero interno lo reconocen, pero no lo aceptan: se frustran ante la poca importancia que representa su autoridad basada en un cargo, la misma que para ellos tiene un gran significado. Sus reacciones tienden a ser más iracundas y su comportamiento algunas veces “neurótico” (obsesivo, ansioso, etcétera).

Trabajar mucho tiempo, aunque sea de forma poco efectiva, los hace sentirse orgullosos. Tienden más a la envidia y competencia maquiavélica. Valoran a la gente por el dinero que tiene o la posición. Privilegian la vida material a la salud física y emocional. Ganar bien es importante y terminan lográndolo en cierta forma o al menos aparentándolo.

Pero, ¿por qué son así los Gen X?
Vivieron el final de la Guerra fría de los 80´s y sufrieron diversas crisis económicas. La tecnología digital era incipiente y sufrieron el cambio de paradigma en medio de su adolescencia o adultez temprana, sus modelos de vida eran fantasías de ejecutivos cuyo mérito era hacer dinero. Poca variedad en estímulos mediáticos, información no fácilmente obtenible, percepción diferente del tiempo (menos prisa).

Las circunstancias económicas y políticas fueron determinantes: Constante exposición al “fin del mundo” (en cualquier momento se oprimía el botón rojo u PUM se terminaba todo) y a la repentina “falta” de dinero.

En ambas generaciones, es importante estar conscientes de las diferencias y reflexionar sobre esos puntos ciegos que no habíamos notado en nuestro comportamiento.

La realidad nos indica que la convivencia no es opcional y por ellos debemos encontrar tácticas inteligentes para poder cooperar y convivir unos con otros.

Aquí hay algunos rasgos que enseñan los Millenials y la Generación Z que se están integrando al mundo laboral global, en un proceso en el que ambas partes pueden aprender, acordar y cooperar entre si.

1.    Las nuevas generaciones privilegian el equilibrio de la vida personal con el trabajo. Quedaron atrás las jornadas extenuantes en cualquier tipo de actividad. El foco está en no perder esos espacios individuales por el trabajo.

2.    El salario emocional es más relevante que la paga en dinero. El reconocimiento, el propósito, el sentido de logro, la forma en que las organizaciones tratan a los trabajadores es esencial e indiscutible. 
3.    No eligen su trabajo sólo en base a la compensación económica. Necesitan sentirse libres dentro de contextos mucho más flexibles de horarios. 
4.    El uso prioritario de la tecnología y su correspondiente actualización, cosa que, en generaciones anteriores, aún en muchos casos cuesta adoptar. Son generaciones que nacieron con Internet 
5.    Trabajo colaborativo. Independientemente de las responsabilidades, los Millennials y Generación Z privilegian la gestión de equipos en forma consistente y permanente; por eso es que detestan la verticalidad tan tradicional en muchas organizaciones. Quieren lucirse y que el conjunto de pares estén en la misma sintonía. 
6.    Se valora y acepta la diversidad. Desde conocimientos compartidos, hasta los prejuicios y la ruptura de paradigmas tradicionales, la inclusión de minorías de cualquier tipo, y el desafío de los viejos protocolos que estuvieron instaurados durante muchas décadas. 
7.    Espíritu crítico. Es difícil convencer a los más jóvenes con los argumentos de siempre. Necesitan algo más; no funciona con ellos la manipulación tradicional, y privilegian estar en duda y pregunta permanente sobre todo y todos. 
8.    Les gusta tomar decisiones en forma autónoma. Buscan ejercitar su auto confianza, y desconfían si tienen que estar todo el tiempo satisfaciendo la expectativa de alguien más. 
9.    Necesitan sentir pasión. Si no, se desmotivan y no logran sacar su máximo potencial. Tienen espíritu emprendedor, sobre todo los que poseen creatividad y la habilidad para producir soluciones a los problemas, dando un valor agregado a las empresas.
Las nuevas generaciones persiguen sueños, vocación, pasión; necesitan marcos de libertad. Por lo que no suelen durar tanto tiempo en los trabajos, independientemente de las condiciones formales y las emocionales. Es posible que renuncien para tomarse vacaciones, o que programen un viaje sin haber seguido los protocolos internos de una organización.


Como se observa, hay mucho para aprender de los Millenials y la Generación Z en términos de una vuelta al eje humano del trabajo, donde cada persona es considerada y tenida en cuenta. Esto es diametralmente opuesto a lo que trajo la era industrial, e incluso, la revolución tecnológica.


Hoy el mundo transita la etapa de la innovación emocional, y, como buenos gestores de presente que deben ser las compañías, quizás no se deba perder esto de vista para enfocarse en lo esencial: producir, vender, ser rentables y mantener las fuentes de trabajo es muy saludable y necesario. Aunque sin perder de vista al ser humano detrás de los números.

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