lunes, 14 de julio de 2008

El Poder del Liderazgo


Este fin de semana fue bien interesante. Por motivos personales, pase a hacer un tramite por un local que ya conocía, pero que hace tiempo no visitaba. En aquellos tiempos, la característica sobresaliente del mismo, era la buena atención y la excelente onda que se respiraba.

El entusiasmo vende. Es más probable
que otros te escuchen si demuestras pasión
por tu idea, tu consejo o posición
sobre un asunto determinado
Scott W. Ventrella

Para mi sorpresa y dolor, ya no se perciben las sonrisas, ya no se percibe el humor, al comentar esto en forma irónica, las personas que allí trabajan se sonríen y dicen al pasar: "Si las cosas cambiaron". La sensación al entrar es la de estar solo y que nadie nota mi presencia ahí. Como que cada empleado esta en su mundo y sin demasiado interés por lo que sucede.

El humor tiene el poder
de dar vuelta una situación
Allen Klein

Esto me hizo reflexionar sobre de quien podría ser la responsabilidad de una y otra maneras de percibir el lugar... Y definitivamente considero que es de cada uno.

Si, de cada uno de los integrantes de este lugar. Podemos caer en la trampa mas divulgada de estos tiempo y poner responsabilidades afuera, siempre es mas simple, pero si cada uno se hiciera cargo de su liderazgo, de su propio negocio, dentro del negocio, la energía sería la de siempre.

Las aptitudes son más importantes
que las aptitudes
Wiston Churchill

¿Pero a que voy con todo esto? Las personas creemos que los demás nos hacen las cosas. Somos víctimas del país, del mundo, del otro, de mi marido, de mi esposa etc. Ellos nos hacen o hicieron ser como somos y actuar como actuamos. Obvio de esta manera, no tenemos que asumir las responsabilidad sobre nuestras propias elecciones. (¿Notaste que todo el tiempo estas eligiendo y lo único sobre lo que tenes verdadero poder es sobre con que actitud manejas la consecuencia de tu elección?)

Miremoslo desde este otro punto de vista: Si yo tengo el "poder" de haber creado, provocado o permitido una situación, tengo el poder para manejarlo y/o modificarlo. El hecho de tener poder de cambiar las cosas, m convierte en una persona poderosa, con poder personal. Y si tengo poder personal dejo de necesitar muchas cosas. ¿Podes observar la trampa de la que te hable antes?

El mundo exige resultados.
No le cuentes a otros tus dolores de parto.
Muéstrales el niño.
Indira Gandhi

Por eso te pido que, si notas la ironía de la situación, hagas algo al respecto, si nadie sonríe, sonreí. Si nadie se ocupa, hacelo. Si nadie se acerca, acercate. Si nadie saluda, saluda. Si nadie lo hace, hacelo. Te prometo que vas a encontrar muchos beneficios en esto, principalmente sentirte que lo podes hacer, que podes lograrlo, que podes cambiar las cosas, que poder hacer algo al respecto. Es una sensación bien interesante el sentir que puedo. ¿O no?

Los grandes líderes de la humanidad, no esperaron a que otro lo hiciera. Empezaron a hacerlo. Amo una frase que dice: Se el cambio que quieres ver en el mundo.
Muchas veces nos reímos del chiste o hasta hacemos el chiste, con lo que nos gustaría cambiar, sin pensar que el que esta dentro de es barco, con el agua subiendo, somos nosotros mismos. Y si el otro no empieza a sacar agua, si no quiero naufragar, más me vale empezar a hacer algo. ¿No te parece?

La pasión debe estar presente en todo momento de tu gestión.
Es como un motor que te da gran energía física, mental y emocional
para perseguir el objetivo y concretar un resultado exitoso.


Espero que les haya gustado y si soy útil, aquí sigo, del otro lado de la pantalla.




No hay comentarios: