miércoles, 29 de enero de 2014

Pirámide Organizacional. Nuevos Paradigmas


El hombre desde el principio de los tiempos se reúne en grupos para defenderse de las amenazas externas o para ganar en fuerza y poder. Por lo general lo han hecho en torno a un ser mas fuerte o superior comúnmente denominado "macho alfa", quien ejercía como líder de la manada o tribu. Con el tiempo y la evolución este método fue modificándose hasta llegar a  las primeras organizaciones q lograron obtener un sistema efectivo jerárquico que fueron las milicias y las religiones. Ambas c objetivos claros.

Estos sistemas, definitivamente efectivos, han servido y sirven hasta nuestros días. A tal punto q las mayoría de las organizaciones han copiado su formato obviando un detalle por demás importante. (Que veremos en breve) Las organizaciones actuales están estructuradas siguiendo un modelo piramidal y de jerarquías clarísimo. Este modelo es copiado de manera idéntica al de la milicia.

La estructura militar esta formada de la siguiente manera:

En la cima de la pirámide esta el General, luego por debajo el coronel, le siguen los capitanes o tenientes, debajo de estos están los sargentos y por último, los soldados o tropa.

Toda esta organización tiene un fin claro y simple. Defendernos de posibles ataques. Pero, ataques de quién? Como se llama aquel de quienes nos defienden o quienes nos atacan? Simple verdad? El enemigo.

Entonces si miramos un cuadro con la famosa pirámide de la que venimos hablando quedaría algo así:



Observemos por un momento el lugar que ocupa el enemigo en el grafico. Volveremos sobre esto en breve.

Ahora bien en la estructura organizacional lo que se ha hecho fue simplemente cambiar los nombres de los cargos. Así el Gral. se convierte en Presidente, los coroneles en el vice directorio, los capitanes y tenientes en los mandos medios, los sargentos en supervisores o encargados y los soldados o tropa en los empleados. Sencillo verdad? El único inconveniente que surge a simple vista es el en fin de cada organización. La primera, es decir la milicia esta organizada con el objetivo de defendernos del enemigo. Y la segunda la comercial, tiene como fin servir al cliente. Y he aquí el error del que hablaba al principio. La ubicación del cliente. Si prestamos atención, nos guste o no, toda la organización esta armada teniendo al cliente en el lugar del enemigo.

Y mirémoslo con mas detalle. Como actúan los diferentes elementos de esta organización en la realidad. El presidente esta solo en la cima de la pirámide mirando donde necesita estar la organización en un tiempo. O sea mirando hacia el futuro y armando estrategias tendientes a alcanzar esos objetivos cuando llegue el momento. Lo que es absolutamente correcto, ya que esta es su función, gestionar.

El vice directorio por lo Gral. esta queriendo llegar a presidencia, los mandos medios quieren acceder al vice directorio, los supervisores y encargados sueñan con ser mandos medios, los empleados quieren ser encargados o supervisores algún día y el cliente, esta allá solo esperando ser atendido con al menos un poco de buena predisposición. Lo que también sucede, si no es que todos quieren el puesto de arriba, es que están pendientes de que el de arriba no les caiga encima con retos, pedidos extras etc. Razón por la cual también la atención esta puesta hacia arriba en lugar de hacia el cliente.



Y cuando hablo de cliente, si miramos mejor, el que esta justo debajo  en la pirámide es nuestro cliente. Así como el empleado se ocupa del cliente propiamente dicho, el mismo empleado es el cliente interno del supervisor y este lo es de los mandos medios y así hasta arriba. Pero ojo, el empleado también necesita conocer los límites y estos deben ser claros. Estar al servicio de nuestro cliente no quiere decir que seamos sus esclavos. Nuestra función es nuestra función. Si solo nos ocupamos de brindarle a nuestro cliente interno todo lo que necesita sin marcar límites claros, la organización tampoco funciona de manera efectiva. Lo que hace funcionar una organización, desde mi punto de vista, es el equilibrio entre ambos modelos o paradigmas.

Si logramos equilibrar ambos modelos, encontramos un círculo, que para mi es virtuoso, donde todos están ocupándose de su función y a la vez del cliente.



Por lo tanto, querido lector, cuando entres a un local o entidad publica y veas a quien tiene que atenderte hablando por teléfono, tomando mate o básicamente no prestándote atención ya sabes porque sucede. Pero lo que es importante es que si estas en tu empresa u organización sepas que pasa exactamente lo mismo. Y así como cuando te toca ser cliente te gusta ser bien tratado, cuando te toca atender recordá que a la persona que esta en frente tuyo le gusta exactamente lo mismo.

Espero haberte sido útil y que te haya gustado este artículo
Luis Sabbi

1 comentario:

Enzo Esposito dijo...

Muy buen artículo Luis!
Gracias