En un contexto mundial donde el cambio se acelera
cada vez más, la ventaja competitiva de las organizaciones, esta en la
capacidad que tengan para mantenerse actualizadas, a la vanguardia de sus
sectores y convirtiéndose en generadoras de cambios planificados y controlados.
De allí que el mejor activo del que dispongan, para ascender en la escalera de los resultados, será la riqueza intelectual y la capacidad para incrementarla
exponencialmente.
En cuanto hablamos de capacitación, resulta conveniente
reflexionar sobre los prejuicios que suelene presentarse. ¿Por qué prejuicios? Porque
se trata de juicios mal fundados, de verdades a medias con las cuales se toma
posición frente a la capacitación, encasillándola en un rol de contribución
secundaria, auxiliar y eventualmente postergable.
Analicemos algunos de las principales creencias
sobre la capacitación:
Capacitar es educar: Se suele pensar
equivocadamente que la capacitación se asemeja a la escuela, sin tener en
cuenta que el ámbito, objetivos y métodos son totalmente diferentes.
El objetivo de
la educación es que la gente obtenga conocimientos y que desarrolle sus
estructuras cognitivas. En cambio el objetivo de la capacitación es que
apliquemos lo aprendido en el desempeño de nuestro puesto.
Además la educación se orienta principalmente a
niños y jóvenes, en cambio la capacitación es dirigida adultos. Por lo tanto
las motivaciones son totalmente diferentes. Mientras que los niños y jóvenes
son más receptivos, aprenden temas que no saben realmente en que van a ser
utilizados. Los adultos buscamos una razón para aprender, puede ser lograr un incremento en la producción,
mayores posibilidades de desarrollo profesional o algún reconocimiento, ideas y
herramientas para realizar mejor nuestro trabajo.
La
Capacitación es una pérdida de tiempo: Mucha gente la considera como
una extensión de la escuela, hay mucho de cierto en esto cuando el curso,
taller o seminario no responde a nuestras necesidades concretas, pero bien
administrada y utilizando los métodos adecuados resulta un elemento sumamente útil
para optimizar procesos de trabajo. Esto requiere que de a poco se modifique la
postura de las organizaciones, para que empiecen a tener en cuenta el beneficio
que trae la capacitación de sus empleados.
La
Capacitación es cara: La capacitación es cara cuando los resultados son
poco satisfactorios. La capacitación
debe ser debidamente diagnosticada, diseñada, aplicada al trabajo,
medida y estar alineada con la planificación estratégica. El retorno de la
inversión se realizara por la mejora de los procesos y el aumento de la
rentabilidad. Para lograr esto es necesaria la capacitación constante, la cual
debe ser breve, clara y concisa, de un alto impacto que garantice los
resultados en un corto plazo.
La capacitación es un
gasto: Esta es otra creencia generalizada. La capacitación requiere de una
inversión. La diferencia entre un gasto y una inversión es que por mas que en
ambas hay un desembolso de dinero, en el primero no hay retorno, mientras que
en el segundo sí. Es importante poder identificar los resultados en términos de
la mejora de los procesos, para poder determinar el tiempo en que retornan la
inversión y el tipo de rendimiento que se obtiene.
Es
necesario medir su rentabilidad: Una creencia común es que es necesario
valorar la rentabilidad de todas las actividades. Pero para llegar a una buena
rentabilidad en capacitación es necesario obtener una buena planificación del
proceso de entrenamiento.
Es
tedioso ir a cursos: Muchas veces se cree que ir a cursos es aburrido,
poco productivo y obligatorio. Pero esto depende del concepto y tipo de
capacitación que se seleccione. Es necesario lograr una capacitación
profesional, que responda a las necesidades de la empresa y del puesto y que
además pueda disfrutarse. Capacitarse no debe ser una obligación, sino un
derecho y beneficio tanto personal como de la organización.
El
personal se capacita solo a través de cursos: Hay muchos estilos de
capacitación e intervenciones de diferentes profesionales en la organización.
Lo que resulta efectivo es que se realice un proceso de diagnostico efectivo,
un diseño a medida, un refuerzo periódico de los temas, y una efectiva y
honesta medición de los resultados. Las personas aprendemos haciendo.
Beneficios de la capacitación
Considero que además de clarificar las creencias o prejuicios que sueles aparecer ante la idea de capacitar al personal, es es necesario también, enumar algunos
de los beneficios de la capacitación en terminos generales, cuando esta se
realiza de manera profesional y adecuada.
- Se generan climas y contextos de apertura, distensión y calma que hacen posible una mayor disposición al aprendizaje.
- Los juegos y dinámicas permiten una rápida e inmediata asociación con situaciones cotidianas.
- El aprendizaje se produce desde la reflexión de los participantes, desde sus propias conclusiones y esto facilita y acelera el proceso de aprendizaje.
- Facilita y contribuye a la integración de los participantes ya que se generan conversaciones dentro de contextos que permiten conocerse y re - descubrirse.
- Las diferentes metodologías hacen que en todos las dinámicas estén presentes la manera en como se comunican los participantes y se creen situaciones donde necesitan negociar, liderar, resolver desafíos, tomar decisiones, asumir riesgos, planificar y crear estrategias.
- Permite observar profundamente los estados emocionales en que se encuentran los integrantes del equipo y confrontarse con sus fortalezas, habilidades, debilidades y competencias.
- Los programas bien realizados, facilitan la formación y consolidación de los equipos de trabajo ya que involucran temas como: confianza, capacidad de acción, resultados, paradigmas, diseño de conversaciones, etc.
En conclusión, es importante tener
en cuenta que profesional seleccionamos, la utilidad de la capacitación, la
efectividad del método, el destino de lo que se aprende y sus consecuencias.
Toda persona que se incorpora al mundo del
trabajo debe afrontar la diferencia que existe entre el conocimiento que posee
y lo que le demanda su puesto laboral.
Hay diferentes condiciones que favorecen el aprendizaje en adultos. Es
importante que estén motivados, que vean que lo que se dicta guarda relación
con la realidad tal como la perciben y que el aprendizaje se apoye en su
experiencia.
Haciendo un resumen
breve y completo sobre el proceso de aprendizaje en adultos, podemos decir que
consta de los siguientes pasos:
a) Activación del
Aprendizaje: el adulto primero aprende reconociendo sus
fortalezas y limitaciones frente al tema en cuestión, construyendo por su parte
una imagen interna sobre su capacidad, conocimiento e interés frente al mismo.
Para esta etapa, es fundamental hacer uso de herramientas como: ejercicios
vivenciales de concientización, auto evaluaciones, integración de expectativas
y acuerdo sobre reglas del juego.
a) Adquisición del
Aprendizaje: es aquí cuando el adulto está dispuesto a
recibir la información pertinente, reconocer nuevas opciones, conductas y
percepciones, y desarrollar una nueva destreza o habilidad. Para esta etapa, es
necesario hacer uso de herramientas como: ayudas audiovisuales como exhibición
de acetatos, filmación en video, material teórico, lecturas, entrenamiento en
juegos de rol en parejas y triadas (basados en casos cotidianos).
a) Aplicación del
Aprendizaje: el adulto necesita aprender llevando a la
realidad diaria y concreta los conocimientos y habilidades desarrollados. Es
aquí donde cada aprendiz se plantea retos prácticos donde pueda ser aplicado o
implementado el material teórico - vivencial enseñado en los pasos anteriores.
La forma como puede facilitarse este nivel es a través de: prácticas grabadas
en vídeo, monitoreo y seguimiento personal de los aprendices, establecimiento
de acuerdos y compromisos grupales y personales, creación de visiones y
estrategias hacia el futuro, generación de equipos naturales de apoyo y soporte
mutuo (si así lo requiere la organización).
Para finalizar, en muchas empresas la capacitación
no recibe inversión suficiente y se la relega a un nivel secundario pero, que
el personal este o no capacitado, sí afecta y más de lo que se considera, a
toda la empresa.
Luis Sabbi
1 comentario:
Excelente, si quedaban dudas sobre para que capacitar, leete esta columna!!
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