viernes, 7 de agosto de 2009

4 Claves para el éxito en tiempos de crisis

4 Claves para el éxito en tiempos de crisis.

El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocás dejando de arriesgarte en tu camino.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas. Se equivoca el que por temor a equivocarse, no camina.

No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra, se equivoca el que por temor a errar, deja de buscarla.

Veamos cuatro ideas que nos pueden apoyar a alcanzar el éxito en tiempos de crisis y/o mostrarnos nuevamente el camino hacia la meta.

Aceptar la responsabilidad: Es necesario empezar por aceptar que el 100% de la responsabilidad por nuestras circunstancias actuales es nuestra. Dejemos de buscar culpables para nuestros problemas o situaciones. La responsabilidad por nuestro éxito reposa en nuestros hombros. Si quiero cambiar mi realidad actual debo tomar acción y no esperar a que algo suceda en mi entorno. Es fundamental dejar de esperar que "alguien haga algo" y empezar a hacer algo nosotros mismos.

Sugerencia: Identifica tres acciones que puedas realizar en las próximas 48 horas que te permitan dar los primeros pasos hacia el cambio de tu situación actual.

Recorda que las buenas intenciones no logran nada y tampoco logras nada pensando en hacerlo. Sólo la acción produce resultados. Como decía un viejo amigo: “Hacerlo lo hace”.

Aprender a fracasar. Si, lees bien, es importantisimo saber como fracasar de manera más efectiva. En nuestro afán por aprender cómo triunfar hemos olvidado la importancia de aprender como responder al fracaso. Y lo cierto es que la persona promedio experimentará más fracasos y caídas en su vida que éxitos. El fracaso es un gran maestro; así que tiene mucho sentido aprender a responder de manera positiva al fracaso. Recordá que el éxito es el resultado de tomar buenas decisiones; las buenas decisiones son el resultado de la experiencia y la experiencia es el resultado de tomar decisiones equivocadas y haber aprendido de ellas. El fracaso es parte de estar en acción, entonces, no le tema al fracaso y aprendé lo mas que puedas de el.

Enfocar la mente en las soluciones. El cerebro es incapaz de enfocarse en dos cosas a la vez. De manera que decide enfocarse en lo mas simple y estos es: los problemas; Como resultante de dicha decisión habremos optado por no enfocarnos en las soluciones. Los problemas no se solucionan hablando de ellos o pensando, sino identificando sus causas y escogiendo la mejor solución que trate dichas causas, y no sólo los síntomas. Identifica la circunstancia más difícil que estas enfrentando en este momento. Hace una lista de las causas que te llevaron hasta ahi. Tene cuidado de que no sean excusas o de no estar depositando la culpa en causas externas. Realiza una segunda lista con las mejores soluciones a dicho problema. Escoje la mejor solución y comenzá inmediatamente a trabajar en ella. ¡Es así de sencillo!

Estar dispuestos a cambiar. Otra de las cosas que decia mi viejo amigo era: "Si siempre haces lo que siempre hiciste, siempre tendras lo que siempre tuviste".

Es interesante observar como las personas solemos esperar resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas.

Muchas veces las personas decimos cosas como: " no lo entiendo, es la décima vez que hago esto y siempre me sale mal." Yo me preguntaría, “Si siempre me sale mal, ¿por qué continuar haciéndolo?" Muchas veces confundimos persistencia con estupidez. Es fundamental aprender de nuestras caídas, pero también debemos entender que para re encontrar el camino al éxito es posible que debamos desarrollar nuevos hábitos, hábitos de éxito. Una buena pregunta para hacerse es, ¿qué hábito, si lo lograra desarrollar, tendría un mayor impacto positivo en mi vida? Una vez que encuentres tu respuesta, hace lo que necesites hacer para conseguirlo.

Muchas veces, miramos la manera en como una persona responde al éxito, porque esto suele decir mucho acerca de ella, pero recordemos tambien observar la manera en como responde ante el fracaso, porque esto tambien dice mucho.

Como leí de Victor Frankl: "Las circunstancias no definen a la persona, ellas simplemente la revelan, la exponen ante sí misma". En fin… traduciéndolo, “en las malas se ven los pingos.”

Éxito en tus próximas acciones.
Luis Christian Sabbi

No hay comentarios: