lunes, 17 de agosto de 2009

El feedback negativo como sistema de apoyo y crecimiento

Es interesante observar como actuamos los seres humanos en ciertas ocasiones. Por ejemplo: El otro día escribiendo mi nick en una de las tantas redes sociales, cometí un "horror" de ortografía por distracción.

Sucede que copie y pegue parte de un frase, que consideré inspiradora y modifique algunas palabras para argentinizarla. En este proceso escribí haya en lugar de allá. (ahora comprenden lo de HORROR ortográfico verdad?)

Bueno la cosa es que gracias a Dios y a la valentía que tuvo una amiga, de hacer más importante el amor que mi aprobación o simplemente de quererme bien y no quedarse solo en el comentario o la crítica y comunicarlo, corregí rápidamente este yerro.

Al otro día o por ahí, charlando con un otra amiga me comenta que tal persona (conocida mutua) le había dicho: "¿que lástima que Luis, que comparte esas frases tan interesantes, cometa estos errores de ortografía no?"

Me quedé unos segundos como en pausa y a continuación le dije:

Que interesante ¿no? Por que es verdad que estaba ese error, pero de toda la gente que pudo haberlo visto en la red social, solo una persona me lo comunicó. (y en mi red social tengo mas de 700 contactos que haciendo porcentuales es menos del 0,14%)

Esto me hizo pensar:

¿Qué hubiera pasado si mi amiga no me hace notar el error o mi distracción? En este caso es un nimiedad, un simple error de ortografía, pero nunca sabremos en que puede terminar una nimiedad. Un pequeño desvío en el plan original, puede hacernos perder el objetivo.

¿Cómo puedo generar más apoyo, elevación, sinergía, liderazgo, cooperación y demás si al ver algo que se puede mejorar o corregir, no lo comunico?

¿En que porcentaje estaré yo, en el 0,14% que lo dicen o en el 99,86 % que lo callan?

Y vos, ¿en que porcentaje te ubicas?


Pero veamos que pude observar de esta situación:

1) Agradecí por la persona que me lo advirtió sin miramientos

2) Me quede pensando: ¿Cuántas veces yo, veré errores o acciones que no apoyan a mis seres queridos y en lugar de decírselo a ellos se lo comento a alguien más?

3) Me di cuenta que hace falta mucho amor, para tener el valor suficiente de ir y decirle a alguien algo que tal vez ponga en juega su aprobación hacia mi persona

4) Agradecí por la amiga que le dijo a mi amiga, vaya uno a saber por que no me lo dijo a mi, pero al menos se ocupo de comentarlo con alguien a quien veo seguido.

5) Me di cuenta que cuando mi abuelo Damián decía: "Del dicho al hecho hay un largo trecho" tenia 100% razón. Es simple aprenderse la teoría y las frases disparadoras, pero el verdadero desafío esta en al acción.

6) Me encantó darme cuenta de que estoy lo suficientemente abierto como para recibir correcciones y actuar sobre ellas.

7) También de que me encanta aprender de las correcciones y de mis errores y usarlo para beneficio en lugar de auto castigo.

8) Que cualquier situación puede ser útil para obtener mayor experiencia y tener la oportunidad de seguir creciendo.

9) Que está bueno compartir este tipo de cosas para que pensemos:

a) ¿Cuántas veces no lo decimos nosotros y qué tememos de esa comunicación?
b) ¿Realmente valoro a aquellas personas que se animan a decírmelo aunque puedan perder mi aprobación?
c) ¿Qué es más importante para mi, tu aprobación o amarte lo suficiente como para indicarte un feedback que pueda apoyarte a mejorar?

Un abrazo grande para todos
Luis Christian Sabbi

No hay comentarios: