lunes, 31 de agosto de 2009

El desarrollo personal y profesional a menudo van de la mano

El desarrollo personal y profesional a menudo van de la mano; Los logros y el éxito individual se traduce en logros profesionales y viceversa. Los profesionales de RR HH comprenden esto y están constantemente a la búsqueda de herramientas que les permitan crecer como individuos y como profesionistas.

Los ejecutivos de la mayoria de las empresas están de acuerdo en el hecho de que la red de contactos es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento profesional y personal ya que provee ventajas para los ejecutivos de hoy. No sólo los puede dirigir a nuevas oportunidades de carrera cuando son recortados de una organización o están buscando moverse de su actual puesto, sino que también los mantiene al corriente de las tendencias importantes y de los jugadores principales en su industria.

Otras formas en las que los ejecutivos pueden avanzar en su carrera personal y profesional tienen que ver con el involucramiento en su comunidad al asistir a diversos cursos educacionales, administrativos y de liderazgo.

Una gran mayoría de ejecutivos indican que sus compañías cuentan con un programa de reembolso por cursos o postgrados. Algunas compañías cuentan con entrenamiento de administración además de programas de desarrollo de liderazgo, mientras otras empresas ofrecen cursos de computación y negociación.

El desarrollo personal y profesional también puede ser ampliado por medio de cuatro estrategias básicas:

Tener un concepto claro de lo que se quiere lograr. Los ejecutivos deberán escribir una lista de 10 objetivos en un pedazo de papel y referirse a ella frecuentemente. Una vez que los ejecutivos puedan visualizar sus objetivos, pueden comenzar a trabajar para alcanzarlos.

Tratar a otras personas de la manera en la que quiera que lo traten. Sea cálido y amigable con las demás personas ya que esto genera un mejor ambiente de trabajo.


Cambie su actitud. Esto es lo más difícil y sin embargo, uno de los más importantes pasos hacia un futuro exitoso. Un cambio de actitud comienza con la forma en la que los ejecutivos se expresan de sí mismos; deben enfocarse en lo positivo, más que en lo negativo.

Mové tu foco hacia soluciones. Cada vez que surge una situación desafiante, (comúnmente llamadas problemas) lleva tu foco a soluciones. Preguntate: ¿De qué manera puede resolverse esta situación? ¿Quién puede saber la respuesta, darme una mano, hacerlo etc?

Muchas veces hacemos planes sobre las cosas que queremos lograr para el futuro, sin embargo pocos somos los que llegamos a lograrlas. ¿Pero por qué? Escribir una meta y planear su consecución con la ayuda de tu agenda, enfocándote en ello todos los días, requiere de un compromiso alto, requiere de desearlo verdadera y apasionadamente y requiere de la persistencia y la voluntad de trabajar, cada día, en los pasos que se necesitan para ir alcanzando el objetivo, y eso es lo que pocos hacemos y por ello no lo logramos.

Escribir la meta
Sentir un deseo profundo de alcanzarla
Comprometerse para lograrla
Desmenuzarla en los pasos que se requiere para completarla
Planear el cumplimiento de cada paso hasta terminar
Trabajar en ello aunque no te sientas bien ni motivado

Todos sabemos esto, entonces… ¿Porqué no hacemos lo que debemos hacer para ser y tener todo lo que queremos y ser felices?
 
¿Te das cuenta de que tu felicidad depende de los pequeños éxitos que vayas logrando cada día?. ¿Te das cuenta de que tu salud depende de que tengas una vida tranquila y logrando manejar todo lo que gira a tu alrededor? ¿Comprendes que el estrés viene de sentirnos preocupados y angustiados por no estar haciendo lo que queremos y luego, por lo general, todo esto se concierte en problemas de salud?

Con el tiempo que llevo apoyando a personas, en diferentes niveles de la pirámide social, a encontrar estrategias efectivas para organizar sus cosas, manteniendo los documentos en orden, planeando las actividades para aprovechar mejor el tiempo, me he dado cuenta de que todo esto genera como resultado estar más feliz, la posibilidad de dejar atrás muchos problemas de salud por el estrés y la angustia, sentirse más satisfecho con la vida y con uno mismo por todo lo que se va logrando, más confianza y más seguridad, y con ello he observado que podemos volvernos hasta más audaces porque tenemos la confianza de estar haciendo lo correcto, ya que aprendemos a tomarnos el tiempo necesario para prepararnos en lo que nuestras metas requieran.

Tal vez tengas que mejorar algunas habilidades que ya tenías, aprender otras nuevas que necesitabas y ver que, tanto el tiempo como el dinero invertido en ello ha valido la pena.

Una buena idea es observar y aprender de otras personas que están Logrando Éxitos y seguir sus mismos pasos porque cuando imitas el comportamiento y el camino de otra persona, vos también podes alcanzar la misma meta.

Un abrazo grande y como siempre espero que la columna nos apoye a todos a ir por más en el área de nuestra vida en la que estemos trabajando.

Luis Christian Sabbi

1 comentario:

ulises dijo...

luis, realmente agradezco, a quien me envio este mensaje, es justo lo que necesito......para cambiar mi historia profesional, hoy no puedo ir a paraná, pero quisiera saber como construir mi mapa personal.
gracias